Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 8/2019) El Ministerio Público formalizó dos imputaciones en contra del gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, por los casos adquisición irregular de llantas y la compra de cemento asfáltico para una carretera ya concluida.

El gobernador afirmó que se presentará ante la justicia, pero le extraña que se den estos casos en época electoral.

El fiscal departamental de Tarja, Aimore Álvarez Barba, informó que el caso de la adquisición irregular de llantas, ha sido denunciado el 29 de enero por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Rubén Velasco Romero, que habría manifestado que en el proceso de la compra de llantas para el tramo caminero Iscayachi- final Copacabana, habrían irregularidades.

“El denunciante señala que se habría descalificado la propuesta de dos empresas, y la tercera que tenía el precio referencial más alto e incumplía las condiciones del documento base de contrataciones,  fue adjudicada con la compra de estas llantas”, explicó el asambleísta.

El fiscal afirmó que este hecho genera responsabilidad en los funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y en el gobernador.

“Se los ha imputado por contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias, toda vez que se está beneficiando a una empresa particular, la que no debería haberse adjudicado, porque correspondía declarar desierto el proceso de contratación para convocar  a uno nuevo. Estamos a la espera de la audiencia, donde solicitamos medidas sustitutivas”, declaró el fiscal.

El segundo caso se refiere a la compra de cemento asfáltico para el tramo caminero Santa Ana – Yesera,  pese a que ya estaba asfaltado desde el año 2016.

Álvarez declaró  que primero estaba investigando la calidad del cemento, pero después pasó a un segundo plano este tema, al hallar otra irregularidad aún mayor.

“Se ha hizo un acto de corrupción como es la compra de cemento asfáltico para una carretera que estaba concluida”, declaró.

Para el fiscal esta situación constituye en un contrato lesivo al Estado y el ilícito de la compra que están investigando.

El gobernador respondió que asumirá defensa, acotando que le parece “raro” que en época electoral surjan este tipo de procesos.

“Qué raro que en esta época se presenten este tipo de denuncias,  ya que llevan siendo investigadas hace tiempo. Mientras tanto, no van a parar el desarrollo del departamento, de las obras que estamos ejecutando (…)”, respondió. (eP).

DATOS:

-Sobre la adjudicación de las llantas, el denunciante fue el asambleísta, Rubén Velasco

-La vía Yesera – Santa Ana habría sido concluida en abril del 2016.