
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 08/2019) Una comisión de parlamentarios realizó una inspección al vertedero municipal de Pampa Galana, misma que determinó que no existen las condiciones para que continúe operando.
Los parlamentarios pudieron ver canes y aves que están alimentándose de la basura.
La Alcaldía empezó a trabajar en el cierre perimetral provisional, que constará de una malla olímpica y la construcción de un muro de piedras, dejando de lado por ahora, la inversión millonaria que anunció la pasada semana.
De acuerdo a información del concejal, Valmore Donoso Zambrana, la Alcaldía está trabajando en el cierre perimetral con una malla olímpica, pero desconoce el costo económico.
“Desconozco el monto económico, pero sé que ya están trabajando en el tema, y eso es importante”, resaltó el concejal.
El equipo de prensa de elPeriódico buscó al secretario de Obras Publicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, como al director de la Entidad Municipal de Aseo (EMAT) Richard Bravo, pero ninguno respondió a los llamados.

Inspección
El diputado opositor, Norman Lazarte Calisaya, dijo que los trabajadores del botadero de Pampa Galana se inquietaron ante la llegada de los parlamentarios.
“Es algo que nos ha llamado la atención e incluso nos causó gracia, porque justo el día que hacemos la inspección, los trabajadores del vertedero estaban cavando y marcando una línea, donde les dicen que ya empezaron con el cierre perimetral. Para mí es algo que demuestra que el alcalde está desesperado”, dijo el diputado, quien es uno de los más críticos a la actual gestión municipal.
Lazarte dijo que no están dando el tratamiento respectivo a los desechos, porque observaron que personas particulares dejaban en el lugar sangre y otros materiales infecciosos, poniendo en riesgo a los mismos trabajadores municipales.
“De acuerdo a una ley, se deben tener las condiciones para un vertedero, y aquí se observa que no las hay, porque se tienen viviendas alrededor, además que no hay un cierre perimetral, el tratamiento de los desechos no es de la mejor manera”, dijo el parlamentario.

Antecedente
La inversión que la Alcaldía anunció para el cierre del botadero, asciende a unos Bs 30 millones, según las propuestas estudiadas.
En consecuencia, el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, explicó que la inversión de estos recursos, será para “garantizar” su vida útil, mientras pretende acceder a financiamientos del Gobierno Nacional para las plantas de residuos sólidos en Tarija.
Cierre del botadero
En el proyecto de cierre que menciona el exalcalde, Óscar Montes Barzón, estaba contemplada la construcción de un muro de hormigón de 1,30 metros de alto, incluyendo una malla olímpica de 2 metros, en total eran 1570 metros, “que había que llenar” y gaviones para la contención. El presupuesto para esta obra era menor de Bs 3 millones, según aseguró el exalcalde. (eP).
