Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 7/2019) La zafra 2019 está lejos de iniciarse, más ahora que pudo  conocerse  denuncias a los trabajadores de los directivos de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA).

Marina de Aragón, esposa de un trabajador de IABSA, informó que los directivos de la empresa, han puesto una querella penal a siete trabajadores, “por los delitos de atentado contra la libertad de trabajo, instigación pública a delinquir y sabotaje”.

 “Los directivos dicen que quieren solución, pero esta querella ya estaba el 15 de mayo, y la entregaron el miércoles a los trabajadores. Queremos decir también, que con amedrentamiento, a la esposa del señor Romero fueron a su casa todos los directos con policías a notificar, y eso no corresponde. Lo tomamos como un amedrentamiento”, declaró  la señora Aragón.

Agregó que “ningún trabajador” esta delinquiendo ni haciendo sabotaje, porque solamente han tomado la fábrica porque los directivos no cumplen con los convenios para el pago de los sueldos retrasados.

Según  Aragón, a los trabajadores también los están “calumniando”, diciendo que van en estado de ebriedad a trabajar, que están robando materiales, “eso no puede ser, dado que se hace inventario, se tiene bajo custodia y cada uno es responsable de sus herramientas. Ahí comienzan las mentiras”, sostuvo.

Con toda esta problemática, el inicio de la zafra sigue paralizado. Los trabajadores mantienen una huelga de brazos caídos indefinida al interior de la fábrica por la deuda que existe en el retraso del pago de los salarios. (eP).