PIE DE FOTO: Yacuiba espera el proyecto petroquímico.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 7/2019) El ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, informó  que en agosto el Gobierno Nacional lanzará nuevamente la licitación para el proyecto de la planta petroquímica a emplazarse en la ciudad de Yacuiba.

“Estamos seguros que la petroquímica se lanzará en agosto para generar empleo en el Chaco, dado que nuestra región está siendo azotado por la crisis económica argentina, por lo que  necesitamos este tipo de proyectos que generen al menos diez mil empleos”, declaró el ejecutivo ayer una conferencia de prensa.

El proceso de licitación de la petroquímica del Chaco quedó en junio de 2017 sin efecto,  debido a errores administrativos en el proceso de contratación.

Se observó que la firma que se adjudicó el proyecto Tecnimont, era la misma que hizo los términos de referencia de la licitación.

Luego de ese fallido proceso, fue lanzada nuevamente la licitación, pero en marzo del 2018, el Gobierno Nacional decidió postergar el proyecto de la planta petroquímica, que tenía una inversión de 2.200 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos argumentaron  que primero deben asegurarse mercados para la producción y usar nueva tecnología.

Nuevamente sale a flote este proyecto en el 2019, sin muchos detalles, pero según Quecaña, será una realidad.

“Yo sé que es el compromiso del presidente -Evo Morales- que hará cumplir este sueño que tenemos todos los chaqueños”, refirió.

Para conocer  más al detalle sobre una planta petroquímica, su función es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las que representan la base de diversas cadenas productivas.

La industria petroquímica es una plataforma para el crecimiento y desarrollo de cadenas industriales como el textil y del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica, la de construcción, de los plásticos, fertilizantes y otras más.

DATOS:

-Sería la tercera vez que el Gobierno Nacional intentaría licitar la planta petroquímica.

-El presidente Evo Morales prometió en enero retomar este proyecto.