La autora intelectual del crimen en Santa Ana, Guadalupe Galean Portal.

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-junio 07/2019) Guadalupe Galean Portal llegará  hoy a la ciudad de Tarija escoltada por miembros de la Policía Internacional (Interpol). Ella  es acusada de ser la autora intelectual del crimen ocurrido en mayo de 2017 en un inmueble en la comunidad de Santa Ana donde asesinaron a dos personas, además de dejar malherido a un tercer integrante de esta familia que logró escapar.

La Cancillería boliviana tramitó su extradición desde la Argentina donde escapó después de este crimen ocurrido el 27 de mayo del año 2017.

El director de la Interpol en Tarija, coronel Hernán Romero,  informó que el Estado boliviano  solicitó la extracción de una ciudadana boliviana desde Buenos Aires.

La ruta de la mujer que se encuentra aprehendida será desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, y posteriormente a Tarija, llegando a eso de las 18.30 a esta ciudad, donde la esperarán miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).  

“Se encuentra por mucho tiempo en Argentina, el trámite del Estado boliviano se ha dado en los tiempos procesales, en Interpol de La Paz nos hicieron conocer junto con Cancillería. Se realizaron todos los documentos para que cumpla la sanción penal correspondiente. Ni bien llegue acá se pondrá en conocimiento del fiscal para que tenga su audiencia” declaró el coronel.

Existe otro caso en cooperación con la República de Argentina, esta vez se trata de un interno del penal de Morros Blancos, de quien solicitan su traslado a la Argentina para que responda ante la Justicia de ese país por denuncias de delitos sexuales.(eP).

El apunte

Antecedentes

El hecho ocurrió en la madrugada del 28 de mayo del 2017 y, según la investigación, el móvil de los crímenes estuvo vinculado a una herencia por tierras, pues la familia estaba realizando un trámite de saneamiento de centenares de hectáreas en Tarija ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Las pesquisas lograron determinar la autoría intelectual de Guadalupe, un año después del crimen. La mujer había contratado a dos sicarios para cometer los asesinatos.

La Justicia boliviana solicitó el 5 de octubre de 2018 la captura internacional de esta persona por los delitos de “asesinato” y “tentativa de asesinato.

Los sicarios entraron a la casa de esta familia de personas no videntes ubicada en la comunidad de Santa Ana, y empezaron a disparar a las víctimas mientras dormían, uno de los hijos, Genaro Galean Portal,  logró escapar por los matorrales después de ser herido con un proyectil de bala. Posteriormente fue internado en el hospital San Juan de Dios donde logró recuperarse.

En este ataque fallecieron Silverio Galean Portal de 35 años y su madre Hilaria Portal de 71.

El fin de la familiar que organizó estos asesinatos, fue de quedarse como la única heredera, según las investigaciones.