Noticias El Periódico Tarija

EL DEBER

El diputado Wilson Santamaría pidió al Ministerio Público investigar los movimientos económicos de Mayerling Castedo, vinculada a un clan del narcotráfico, y si financió la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en su calidad de militante.

«Todo mundo conoce de la actividad política y de su militancia, ¿financió alguna actividad política electoral?, si lo hicieron ¿con qué recursos económicos, eran lícitos o no eran lícitos?», declaró el legislador.

Castedo es parte del partido gobernante de acuerdo al padrón de militantes del Tribunal Supremo Electoral, también fue secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación beniana y personal de confianza del gobernador, Alex Ferrier. Fue aprehendida, junto a sus dos hijos, por su vinculación con el narcotráfico.

Santamaría sostiene que es responsabilidad de la fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico indagar a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) el movimiento de las cuentas bancarias de Castedo, para determinar si incurrió en «operaciones sospechosas».

«Cuando se hagan los cruces en la Unidad de Investigación Financiera y se verifique su patrimonio y movimientos financieros seguro que habrá algunas cifras que no cuadran y se verá si realizó algún aporte o financiamiento a la campaña», sostuvo la autoridad.

Sin embargo, el diputado David Ramos (MAS) manifestó que se trata de especulaciones de la oposición pretender vincular el ilícito del narcotráfico con el partido gobernante. «Cualquier denuncia o acusación tiene que ir acompañado de evidencias y debe ir a las instancias competentes y las autoridades deben dar con los hechos», afirmó.

Precisó que los delitos no tienen carácter colectivo, sino son personales, por lo que en este caso de Castedo las autoridades deben indagar sus actividades.