Noticias El Periódico Tarija

La elaboración de listas de candidatos a la Asamblea Legislativa es un tema pendiente entre el presidente Evo Morales y sus aliados de los movimientos sociales. Precisamente ayer, el mandatario y aspirante a la reelección entregó un coliseo en Mayaya; después inauguró una escuela en Viacha y al final de la tarde estuvo en Santa Cruz. En los tres lugares se reunió con los miembros de la Conalcam.

La propuesta de candidatos es un asunto delicado para el oficialismo. El martes se propuso el nombre del ministro de Justicia, Héctor Arce, como primero en la lista a senador por La Paz, pero hubo reclamos de los sectores. EL DEBER intentó conversar con Arce, pero no fue posible contactarlo.

Pedro Lucana, dirigente de los ponchos rojos, aseguró que los dirigentes de Conalcam deben intervenir en la elección de asambleístas. “No pueden elegir a dedo. Plantearon que sea el presidente el que elija, pero eso ya no es proceso de cambio”, reclamó.

Ayer, en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) en Santa Cruz de la Sierra, se realizó una reunión entre los dirigentes de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) y el presidente Morales, que tuvo entre sus puntos más importantes la organización del encuentro nacional del MAS el 2 de agosto. En la reunión, que duró poco más de una hora, entre las 18:50 y las 19:30, se decidió que se gestione ante el municipio cruceño el uso del Cambódromo.

Rolando Borda, ejecutivo de la COD, puso el objetivo bien alto: “Tenemos la certeza que si en Chimoré, el 18 de mayo, superamos el millón de personas, en Santa Cruz de la Sierra sobrepasaremos el millón y medio de personas”, aseguró.

Borda es un posible candidato a primer senador por Santa Cruz, según algunas fuentes del oficialismo; sin embargo, el dirigente obrero dice que eso lo determinarán las organizaciones sociales. Añadió que el 15 y 16 de junio se realizarán reuniones regionales con el fin de analizar estos nombres que surgirán de sectores como juventudes, empresarios y campesinos.

Para los dirigentes del MAS, la selección de candidatos es un trámite orgánico que esperan comenzar el 17 de junio a escala nacional. Por esto, la organización del acto en el Cambódromo tuvo más protagonismo en la reciente reunión de coordinación.

Entre las autoridades que asistieron al encuentro, se vio en testera al ministro de Gobierno, Carlos Romero y al asambleísta departamental Edwin Muñoz.

Otros bandos

En el marco de la reserva, se sostienen negociaciones dentro de las fuerzas políticas opositoras. De hecho, Comunidad Ciudadana y UN mantienen conversaciones. El mismo Samuel Doria Medina dijo hace algunas semanas que hay conversaciones con distintos frentes políticos. Las charlas apuntan a que la actual alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se perfile como primera senadora por La Paz. Por el lado de Bolivia Dice No, el candidato a la Vicepresidencia, Edwin Rodríguez, advirtió que los perfiles solo tienen un requisito: “Que la persona siempre haya sido opositora, y nunca hubiera militado en el MAS”. Habrá más reuniones esta semana.