CULTURA COLECTIVA

No debes avergonzarte, tú no elegiste esta opción y ahora, lo que procede, es que tomes las medidas de seguridad necesarias y lo aceptes con mucha fortaleza.

‘¿Qué es el herpes?’ Es una de las preguntas más buscadas en Internet, siendo una de las más grandes señales para darnos cuenta de la falta de información que nos rodea. Pero si estás en este artículo es porque tienes sospechas de que portas herpes labial, o ya estás convencido de que lo tienes; no te preocupes, no te vamos a juzgar, al contrario, acá te diremos lo que ahora debes saber y recordarte que no estás solo en este proceso que estás atravesando.

El herpes labial puede presentarse de diferente forma dependiendo del portador, pues no siempre tiene síntomas. Debes recordar que lo mejor es que consultes inmediatamente la ayuda de un experto, pues no estamos hablando de un tema insignificante, sino de tu salud y la de muchas personas más. Lo mejor es que te informes completamente de todo lo que te está sucediendo y busques el mejor tratamiento para ti; no debes avergonzarte, tú no elegiste esta opción y ahora, lo que procede, es que tomes las medidas de seguridad necesarias y lo aceptes con mucha fortaleza. 

1. Existen dos tipos de virus de herpes simple

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 1

El tipo 1 (VHS-1) y el de tipo 2 (VHS-2). Ambos se contagian rápidamente y no tienen cura; el tipo 1 se transmite principalmente cuando tienes contacto de boca a boca y causa, principalmente, herpes orolabial que son úlceras peribucales. El tipo 2 se transmite casi exclusivamente por vía sexual, por medio del contacto cutáneo, y de este modo, puede causar herpes genital

que-es-el-papiloma-bucal-y-cuales-son-sus-sintomas

2. El herpes labial puede generarte problemas psicológicos

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 2

Esto es porque los portadores de herpes orolabial pueden ser víctimas de la estigmatización social ya que son rechazados y se vuelven objeto de burlas, esto porque el VHS puede deteriorar las relaciones personales. Lo mejor es que te acerques con un especialista y superes todo lo que se te presente en el camino.

3. No siempre presentas síntomas

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 3

El herpes, a veces presenta síntomas leves o simplemente no puede reconocerse porque estos no son considerados como propios del herpes; en caso de que sí aparezcan, se forman una o varias verrugas o úlceras con dolor. Los síntomas del herpes pueden ser tratados con antivirales, aunque sí pueden reaparecer después de haber superado el episodio inicial. 

4. El herpes es de por vida

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 4

No existe cura para el herpes labial. Generalmente, desaparece por sí solo en el transcurso de un par de semanas, y también puedes recurrir a la ayuda de antivirales, pues pueden ayudar a que sanes más rápido. Lo que sí puedes hacer es, ayudar a prevenir a que otras personas lo porten protegiéndote y esperando a que la tuya disminuya. 

5. Si tienes herpes labial, no necesariamente tienes herpes genital 

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 5

El virus del herpes se divide en dos tipos, el bucal y el genital, ambos están caracterizados por la aparición de pequeñas ampollas rellenas de líquido o llagas, sin embargo pese a las similitudes en lo síntomas de ambas, fisiológicamente por la manera de contagio están aisladas en el cuerpo. Por lo que si se trata de un caso de herpes labial, se quedará en la boca.

como-decirle-a-tu-pareja-que-tienes-una-ets

RelacionadoConsejos para decirle a tu pareja que tienes una ETS

6. Existen 3 grupos de tipos de herpes

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 6

Herpes zóster, herpes simple (VHS-1 y VHS-2), y herpes Epstein-Barr. 

7. Cualquier persona es susceptible al herpes

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 7

Cuando tienes relaciones sexuales, automáticamente te expones a contraer cualquier enfermedad. Por lo que debes dejar de creer que sólo las personas promiscuas contraen herpes, lo mejor es que busques un tratamiento adecuado y te protejas para no contagiar a alguien más. 

8. Otros síntomas son:

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 8

Fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios y dificultad para tragar. 

famosos-que-no-sabias-tienen-herpes-y-otras-ets

Relacionado12 famosos que no sabías tienen herpes y otras ETS

9. Algunas causas comunes del herpes simple en la boca: 

9 cosas que debes saber si tienes herpes labial 9

Fatiga, estrés, cambios hormonales, infección del tracto respiratorio, menstruación, fiebre, exposición a temperaturas extremas y baja de defensas.