UAJMS investigará contaminación acuífera en ríos

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- junio 02/2019) El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas Martínez, informó que siguiendo la política de investigación, están trabajando en un proyecto referente a  la contaminación del río Guadalquivir, mediante el proyecto europeo Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Fronteras (NUCIF).

Dicho proyecto es desarrollado con el apoyo de universidades públicas de Grecia e Italia que a su vez, tienen convenios con la UAJMS.

“El proyecto que estamos llevando adelante se llama NUCIF, es europeo, que ha puesto sus ojos en el río Guadalquivir para favorecer estudios de campo”, resaltó el rector.

Gandarillas explicó que la pasada semana estuvo en la ciudad de Oruro, donde se registraron los primeros deslaves de contaminación, para  encontrar una solución con la UAJMS regional sobre las preocupaciones que presentan los ciudadanos villamontinos en los criterios como periodicidad de pesca como la contaminación del río Pilcomayo. 

“Llegamos a un acuerdo, donde ambas universidades en un trabajo conjunto podrán intervenir, también hay un compromiso de la Universidad  Técnica de Oruro para estar presente en Villa Montes con el fin de trabajar sobre el tema”, informó. (eP).