Proyectista: La ley del 45% tiene un “plan B”

Gabriel Morales/Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, junio 02/2019) Al aproximarse el fin del mandato de la actual directiva de la Asamblea Departamental de Tarija, proyectos como la redistribución de regalías han quedado postergados, no obstante, el  proyectista, Abel Guzmán Murguía, aseguró que cuenta con un “plan B” para evaluar alternativas, en caso de que sea rechazada la moción.

“Esta vez van a estar estas tres comisiones, se van a reunir y trabajarán en un solo informe, es decir,  las tres  emitirán un solo pronunciamiento en lo que concierne al proyecto de ley”, explicó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El legislador por O’Connor explicó que el proyecto de ley está en las comisiones correspondientes, considerando que la de Hacienda, ha emitido un informe negativo.

“Lo que se ha visto con este proyecto de ley, es que algunos asambleístas en definitiva no están para apoyarnos, pero  vamos a cumplir, tenemos un plan A y un plan B, vamos a plantear nuevas alternativas en el caso de que lo rechacen aquellos asambleístas que no quieren que se redistribuya”, enfatizó el asambleísta por O’Connor.

El nuevo cambio de directiva puede traer consigo una nueva visión política para resolver los conflictos dentro del hemiciclo del órgano legislativo, a eso hay que agregarle que además de las disputas entre las cuatro bancadas que componen a la Asamblea Departamental, proyectos como  del 45%, han resquebrajado las bases del Movimiento Al Socialismo en el hemiciclo, situación similar ocurrió con las otras fuerzas como Unidad Departamental Autonomista (UDA).

El proyecto del 45% pretende redistribuir los recursos provenientes de las regalías por hidrocarburos en el departamento, favoreciendo especialmente a las provincias productoras.  (eP).