Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, junio 02/2019) El presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur de Tarija, Gustavo Rodríguez Velásquez, consideró que la dirigencia del autotransporte en el departamento está “fraccionada”, muestra de ello,  fue el paro con bloqueos de carreteras del pasado miércoles, y a futuro, la advertencia de un paro de 48 horas para la próxima semana.

Rodríguez, quien también preside la Comisión Vial del Comité Pro Intereses de Tarija, calificó la protesta de un paro “a medias”, porque dentro de la dirigencia hay opiniones encontradas sobre el modo de solucionar los conflictos.

“Lo que a mí me preocupa son las acciones aisladas de las instituciones, ya sea transporte sindicalizado, transporte libre, que no quieren coordinar y cerrar una sola fuerza a nivel departamental”, criticó sobre la última manifestación ejecutada la semana pasada.

En esa línea, el dirigente del transporte pesado dijo que la única manera de llegar a un consenso para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se haga cargo, no solamente del tramo Canaletas – Entre Ríos, sino de una serie de variantes que ostentan el mayor tráfico interprovincial, es concertar un encuentro entre las instituciones departamentales y nacionales.

“Lo que tiene que hacerse es una reunión de alto nivel entre la ABC nacional y la Gobernación del departamento de Tarija con sus brazos operativos que son el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la Secretaría de Obras Públicas para  conciliar cuentas, así de una vez sabemos si el Gobierno nos debe plata o no”, enfatizó el transportista. 

La dirigencia del  transporte sindicalizado realizó el pasado miércoles un paro y bloqueos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad en reclamo por el mal estado de las carreteras en el departamento, especialmente en el tramo Canaletas-Entre Ríos en el camino al Gran Chaco. (eP).

elAPUNTE

Un nuevo golpe para la Gobernación

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, apeló a las instancias legislativas para solucionar, de manera coercitiva, la ejecución de obras complementarias en el tramo Canaletas – Entre Ríos por parte de la Gobernación.

El dirigente instó al presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, a que pueda aprobar una ley que conmine al órgano ejecutivo a destinar un presupuesto para el mantenimiento de las carreteras, lo que “profundizaría” el desfase económico que atraviesa la Gobernación, según advirtieron los secretarios del gabinete.