Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija 

(elPeriódico, mayo 28/2019) El Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), habilitaron 27 centros fijos en todo el departamento de Tarija, con el fin de realizar el empadronamiento de  ciudadanos desde el 31 de mayo hasta el 14 de julio, en miras de las elecciones generales del 20 de octubre.

La inauguración del empadronamiento en Tarija, contó con la presencia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas Sitic.

El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila Mercado, informó que la inscripción está destinada a los nuevos votantes con 18 años, para quienes cambiaron de domicilio u obtuvieron recientemente nacionalidad boliviana.

“Como requisito, el ciudadano debe presentar su cédula de identidad original y en vigencia. Una vez concluido el proceso, se le otorgará un certificado de registro electoral, documento que se usará como constancia de que la persona ha sido empadronada con éxito”, sostuvo.

En la misma línea, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, pidió a la población que no espere los últimos días. 

“No esperen llegar a las filas, hemos desarrollo muchas aplicaciones, hay bastante información para que la población esté informada”, dijo el vocal al  acotar que más de 1400 equipos están siendo desplegados para el empadronamiento en Tarija.

Costas aprovechó la oportunidad también, para aclarar, que todas las autoridades actuales que deseen postularse a un cargo público, y sustentado bajo la Constitución Política del Estado, deberán renunciar 90 días antes de la elección, en caso de no cumplir este requisito, serán inhabilitadas.

“Es una disposición de la Constitución Política del Estado, no es que sea un capricho del Órgano Electoral, nosotros intervenimos en eso. La intervención que ha tenido el Órgano Electoral fue de llevar el referéndum para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, han pasado diez años, y miren lo oportuna que es nuestra gente,  activan las cosas por afectación, así son nuestros políticos”, criticó el vocal en respuesta a diferentes posturas de autoridades que piden cambiar esta parte de la normativa.

Tarija no sería la excepción en este pedido, donde asambleístas de la línea del gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  presentaron un recurso en el legislativo para evitar la renuncia del mismo si este desea postular nuevamente al cargo.   

Añadió que mientras esté vigente la normativa, la harán cumplir. (eP).