Noticias El Periódico Tarija

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio 1/2019) Un hombre preparaba su terreno prematuramente para la siguiente siembra, quien quemó los pastos secos o “las champas” para que el terreno deseado quede libre y listo para tirar semilla. O tal vez solo deseaba despejarlo.

Se lanzó una colilla de cigarro, esta pequeña brasa diminuta entre los pastos, fue el comienzo de un incendio de alta magnitud. 

Se estaba quemando por el frío, algunas personas alrededor de la fogata no supieron preparar el campo, eso provocó que las llamas se vuelvan incontrolables, y un incendió a gran escala se desató.

Esas son parte de las hipótesis de vecinos de las comunidades de Choloma y Marquiri, sobre las posibles causas del incendio ocurrido entre el jueves y viernes que afectó a más de 250 hectáreas. 

En la comunidad de Choloma pasando la tranca de Pajchani, pequeñas lenguas de fuego comenzaron a carcomer la vegetación, cuando las llamas ya estaban pronunciando y era totalmente visible el humo, la Alcaldía de San Lorenzo envió funcionarios a verificar la magnitud del incendio.

Cuando se percataron de la magnitud del incendio, dieron parte  al Comando Departamental de la Policía, pidiendo una intervención inmediata. 

Jueves 

El Comando Departamental de la Policía envió 22 efectivos de la Unidad de Bomberos a primeras horas de la mañana por el sector de Pajchani pasando la tranca. 

El objetivo era derrotar las llamas y evitar que se propaguen por los vientos. 

La máxima de temperatura en el valle central era al mediodía de 34°C, el fuerte calor acrecentado por  las llamas que llegaban hasta las comunidades Choloma y Marquiri era insoportable para los bomberos. 

El jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de la Policía, teniente José Yanqiuez, indicó que al mediodía desplegaron más de 60 efectivos policiales para ayudar a los bomberos que se encontraban en la zona. 

El mayor problema fue que las llamas acosaban desde lugares inaccesibles, comenzando a avanzar por la comunidad de Calama,  acercándose peligrosamente a las viviendas.

La Policía Departamental de Tarija ante la emergencia determinó reunir a  los altos mandos con el fin de estructurar un plan. 

La noche del fuego

 “Mas de 150 efectivos policiales fueron enviados para ayudar a los bomberos, también se desplazaron comunarios de Marquiri junto con el Ejército, están evitando que las llamas lleguen a sus hogares”, informaban a eso de las 20.00.

Bomberos y efectivos de la Policía junto con los comunarios trabajaron toda la noche para evitar que las llamas bajaran hasta las viviendas, su trabajo tuvo éxito, lograron sofocar uno de los puntos del incendio; sin embargo, la amenaza no terminaba.

Una radio reportaba por la noche: “Existe un bombero herido, las llamas alcanzaron su rostro, tiene quemaduras en el cuero cabelludo, la cara y la oreja” la noche fue larga… las llamas no dieron descanso,  según informó el mayor Karim Castro, quien se encontraba en la zona.

Viernes con sabor a cenizas

8.00 Una voz salida de un televisor informa: Tarija bajo fuego, la Reserva Forestal de Sama amaneció incendiada, la Policía y bomberos desde  ayer tratan de controlar las llamas, se espera que no sea una tragedia como la del año pasado.

El mayor Karim Castro, reportó que desde el jueves estuvieron realizando una “ardua e intensa labor”, en todo el sector de Cerro Verde, con la finalidad de mitigar el incendio.

El personal policial de San lorenzo junto con bomberos ha permanecido desde  la noche  mitigando el fuego. El sector que abarcaron los policías fue desde la antena de Entel hasta la comunidad de Calama. 

“Controlamos esa situación, pero nos hemos trasladado al extremo norte,  donde con el apoyo de bomberos forestales,  hemos controlado para que no se propague al noroeste, hay que destacar la labor de efectivos policiales” declaró el jefe policial.

La brigada de Bomberos Versa con personal de San Lorenzo, trabajó también toda la noche mitigando el fuego, cuando su trabajo fue fructífero, un nuevo foco de incendio comenzó por la mañana, hasta ese entonces,  alrededor de 150 hectáreas fueron afectadas. 

10:30. El comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto Gemio, indicó que existen dos puntos para contener el fuego en las zonas de Choloma y Calama. 

“Queremos evitar que el fuego pase al cerro del frente, estamos avanzando para extinguir”, declaró. 

El comandante policial advirtió que  iniciaron las investigaciones para saber qué causas iniciaron el incendio y si existen culpables. 

11:00 Agotados y repartidos en diferentes zonas, personal de la Unidad de Bomberos y efectivos policiales siguen combatiendo el fuego, el tiempo  es más favorable, el viento no sopla las llamas como el día anterior.

Alrededor de 150 efectivos policiales apoyaron a los bomberos de Tarija, que solo contaban con 20 bolsas de agua, la falta de equipamiento y previsión para esta clase de acontecimiento se hace notar. 

No se contaba con equipo para penetrar lugares inaccesibles ni máscaras de oxígeno para evitar que los gases desprendidos por el incendio sofoquen a los bomberos.

El director de la Policía Internacional (Interpol), coronel Hernán Romero,  indicó que la estrategia que plantearon es de  tener “rápidos desplazamientos de personal” y tener a los policías listos en la zona.

El director policial criticó la falta de equipamiento. “Por falta de recursos, a veces no se corta a tiempo, pero ahora estamos con gran cantidad de personal, hasta antes de la noche vamos a cortar el fuego en los lugares accesibles” declaró. 

Los focos de incendio en ese entonces se encontraban de 50 a 80 metros hacia abajo, es decir colgaba de la pendiente, efectivos policiales cortaron el paso en los lugares accesibles “acorralándolo”, y evitando que se expanda. 

11:20. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, desde la comodidad de su silla, brindó una conferencia de prensa respecto al incendio. 

“Estamos trabajando primero para controlar la situación y para establecer un espacio de coordinación entre todas las instituciones, si bien no hay una declaratoria de emergencia, un pronunciamiento de carácter administrativo por el municipio afectado con la experiencia que tenemos,  hemos decidido  que los procedimientos administrativos marquen nuestro trabajo, por eso hemos intervenido” declaró desde la Gobernación. 

12:00. El jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de la Policía, teniente José Yaniquez, indicó que para el mediodía ya se habría controlado el 90% del incendio.

“El señor comandante departamental de la Policía junto a 90 efectivos en la mañana avanzó para prestar apoyo, tanto en la parte superior norte de Marquiri como en la parte inferior de Calama, por el momento,  tenemos el reporte de que se ha logrado controlar más del 90% del incendio. En la tarde todavía tendremos trabajo para sofocar los puntos inaccesibles, donde no se ha sofocado el incendio” declaró.

La radio

“El fuego se propagó por la comunidad de Calama y Choloma, efectivos policiales evitaron que llegue a los hogares, existen dos personas heridas, según reportaron autoridades policiales, ampliaremos el informe en la tarde”, se escuchaba desde la radio. 

17:30. El comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto, junto con el subcomandante, coronel Sadid Ávila, y el coronel Hernán Romero, brindaron una conferencia de prensa para avisar que el incendio habría sido sofocado “parcialmente”, faltando sofocar las llamas en zonas inaccesibles en la comunidad de Choloma.

“Informarles que hemos conformado el comando de incidentes junto con autoridades llamadas por ley, felizmente se ha controlado. En el sector de Calama y Choloma aún sigue, pero en mínima proporción. Se controló el 90%”, declaró Prieto ante los periodistas.

La superficie afectada por el incendio ha sido de 70 hectáreas, agregó el comandante departamental. (eP).

Nota de apoyo

Dos personas heridas

Dos personas fueron heridas a causa del incendio, un efectivo de la Unidad de Bomberos y un funcionario de la Alcaldía de San Lorenzo.

El bombero fua alcanzado por las llamas en el rostro, mientras que el funcionario municipal fue golpeado por una piedra que cayó en su clavícula.

El director de la Unidad de Relaciones Públicas del Comando Departamental de la Policía, teniente José Yaniquez, indicó que el bombero afectado cuenta con heridas en el rostro, en la oreja y en el cuero cabelludo.

Las llamas lograron rozarlo, pero se encuentra estable, refiriendo que sus  heridas no son de gravedad. 

Yaniquez reportó que el funcionario de la Alcaldía de San Lorenzo recibió la piedra debido a que se habría desprendido a causa del incendio, recibió el impacto en la clavícula.

El funcionario fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde confirmaron que tenía una fractura. 

El apunte

Segundo incendio que azota a Tarija en la semana

El pasado domingo comenzó un incendio en el municipio de Padcaya. 

Personal de la Policía y comunarios se trasladaron a la comunidad de Yerba Buena para impedir el avance de las llamas,  logrando sofocar el fuego  después de un día de arduo trabajo. 

El director de la Unidad de Relaciones Públicas del Comando Departamental de la Policía, José Yaniquez, informó que el trabajo de sofocamiento fue complejo al propagarse las llamas por zonas inaccesibles. 

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Padcaya, Norman Carreño, dio el llamado de alerta.  Efectivos policiales junto con comunarios se trasladaron al lugar.

Un vehículo patrullero trasladó a los primeros combatientes contra el fuego, quienes caminaron cuatro horas cuesta arriba para llegar al incendio.

El fuego avanzó hasta la comunidad de El Carmen. Fueron 50 hectáreas las afectadas, de  matorrales y pastizales.

Las causas del incendio son desconocidas,  están investigando si es por causa natural o imprudencia. Todavía no habría sido sofocado al 100%, por lo que los policías se turnan en grupos para ir al lugar. 

El segundo caso es este reportado en la cuesta de Sama que afectó más de 70 hectáreas. (eP).