Concejo Municipal definirá al “alcalde alterno”

Gabriel Morales/Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, junio 01/2019) En el caso de que el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, renuncie a su cargo con la intención de postularse para las próximas elecciones subnacionales, el Concejo Municipal deberá desarrollar una elección  para que un concejal en ejercicio asuma el interinato por tres meses.

El concejal del Movimiento Al Socialismo, Sergio Gallardo Tárraga, explicó que según la normativa vigente en el Concejo, quien debe asumir el cargo en la Alcaldía debe ser un legislador de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir). 

Hay que recordar que Unir, es la agrupación con la que Paz Pereira, fue electo como alcalde el año 2015.

No obstante, en el virtual escenario de que no exista un acuerdo interno,  puede asumir el cargo un legislador de cualquier otra fuerza política.

“El Concejo Municipal debe reunirse y elegir al sustituto, en este caso, ya es de manera definitiva hasta la finalización del mandato que tiene el alcalde Rodrigo Paz, si renuncia para habilitarse para alguna candidatura, tiene que realizarse una elección”, enfatizó el concejal, que contó con tres votos a su favor para el cargo de presidente en la última elección de la directiva.

Gallardo hizo hincapié en que el presidente en ejercicio del órgano legislativo municipal, Alfonso Lema Grosz,  no ocuparía el cargo del “alcalde alterno”. 

Dentro de la agrupación Unir, existe actualmente una fuerte división, incluso el mismo alcalde Rodrigo Paz, se habría desmarcado de esta fuerza política. (eP).