Juez envía a la cárcel a excomandante de «Diablos Negros» en caso UELICN

ABI

El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dictó el miércoles detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, para el excomandante de la Fuerza de Tarea ‘Diablos Negros’, Guillermo Quiroga, implicado en hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

    «El juez decidió la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el teniente coronel, quien fue imputado por delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública», dijo el fiscal, Germán Rea, a la conclusión de la audiencia cautelar.

    Explicó que en la audiencia el Ministerio Público demostró que el ahora imputado participó en la firma de contratos para el mantenimiento de los aviones Hércules C-130 de la Fuerza de Tarea ‘Diablos Negros’ en la gestión 2014 en calidad de la unidad militar solicitante.

    Además, indicó que fue parte de la comisión de calificación, cuyos integrantes serán convocados por la Fiscalía, porque aprobaron la adjudicación para el mantenimiento de aviones a la empresa Horizontal de Aviación S.A.S como único proponente.

    Dijo que el militar en la gestión 2015 volvió a requerir los servicios de mantenimiento para las aeronaves mediante una nota dirigida a la ex Coordinadora General de la UELICN.

    La investigación, agregó que establecerá si ese año también esa comisión viabilizó la contratación de la Empresa Horizontal, porque las empresas, Unión Temporal Seman Perú y Total Easy Parts, supuestamente no cumplieron con los requisitos solicitados en la licitación.