Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, mayo 26/2019) A través del Programa Telesalud se brinda servicios de salud en los lugares más alejados a través de tecnologías avanzadas en telecomunicaciones, “en tiempo real, oportuna y efectiva”, destacó la representante del programa Telesalud en Tarija, Soledad Corvera.

La profesional dio a conocer que a través del Ministerio de Salud, el programa Telesalud atendió, en lo que va de la gestión, unos 1.000 pacientes, dando solución a cientos de personas en todo el departamento.

Corvera señaló que el Programa Telesalud tiene por objetivo fortalecer el sistema de salud y está conectado con todos los municipios del país, son 340 puntos de atención. En cada municipio existe un equipo tecnológico, más un equipo humano capacitado para que la gente pueda recibir la atención adecuada.

 “Otro de los objetivos es lograr la accesibilidad a la atención médica gratuita. Por ejemplo, es grato que nos puedan mandar para valorar a los pacientes, en municipios como Yunchará y El Puente, que no cuentan con especialidades básicas, nos mandan los casos vía virtual para que nosotros, luego de un procedimiento, brindemos el resultado médico”, acotó Corvera.

Corvera, indicó que desde el 2015 el programa Telesalud funciona en el departamento de Tarija.

“En la presente gestión 2019, mas de mil pacientes han sido beneficiados”, refirió.

Los equipos tecnológicos están implementados en los centros de salud, y Telesalud está en el hospital Regional San Juan de Dios, ahí se realiza la detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles, discapacidad, y enfermedades prevalentes en áreas endémicas.

“Las especialidades con mayor demanda en Tarija, es la especialidad de dermatología, cardiología, neurología, traumatología, fisiatría, y especialidades básicas, como ginecología, pediatría, y otros muchas más”, puntualizó la profesional, (eP)

EL APUNTE:

Se trabajan en otros ámbitos para mejorar la salud

No solo se trabaja en el uso de dispositivos y atención medica especializada a distancia, sino también en la prevención de enfermedades, promoción de servicios de saludad.

Una de las cualidades más importantes de este proyecto, es que se realizan estudios complementarios e interconsultas de manera gratuita a distancia, a través de equipos tecnológicos. También realizan ferias de salud, a fin de informar a la población para que pueda optar por este servicio en caso de alguna emergencia.(eP)