Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, mayo 26/2019)El responsable de Dermatología del hospital San Juan de Dios, Luis Michel López,  explicó que existen lunares benignos y malignos, que en algunos casos generan tumores cancerígenos, y por lo tanto se debe tratar al paciente lo más pronto posible.

“Antes no se tocaban los lunares, porque decían que si es cáncer no hay que tocarlo, pero eso ha cambiado con las campañas de promoción”.

Explicó que los lunares benignos tienen  un diámetro no mayor a 6mm. Su color es uniforme y no presenta cambios a lo largo del tiempo. En tanto, los lunares malignos son aquellos que cambian sus características en el tiempo. Un elemento importante es que tienen formas irregulares, no uniformes, y colores en el diverso del núcleo.

López indicó, que detectar a tiempo los lunares malignos se evita  ulceraciones o perdida de alguna parte de sus sentidos, como oreja, nariz, labio y otros.

“Es importante que la población, ante cualquier situación anormal, debe recurrir al médico o algún centro de salud a hacerse tratar, y esto evitará que se generen problemas en el cuerpo físico”.(eP)