Proponen que centros de salud funcionen por la noche

Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 26/2019) Madres y padres de familia de clase media y baja, se ven limitados porque no pueden acceder a la atención medica en los centros de salud, esto por la falta de tiempo, puesto que la mayoría trabaja durante la mañana y tarde, ante esta situación nace la propuesta de que los centros de salud  funcionen en un tercer turno, nocturno.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización  (PAI), Virginia Pérez, reveló que existe una baja afluencia a las vacunas que benefician en su mayoría a niños, asegurando que esto se debe a la falta de tiempo de los padres de familia, por lo que recomiendan que los centros o postas funcionen en las noches.

“Los padres hoy en día trabajan en pareja y en muchos casos la madre lo hace sola, por ello, no tienen el tiempo suficiente para acudir a los centros de salud durante el día, lo que detona en que dejen pasar los controles de los niños e incluso las vacunas”, dijo Pérez.

El secretario de Desarrollo Humano de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, aseveró que es necesario que se dote del recurso humano necesario, ya que no se trata de una solicitud de la Alcaldía, sino de la misma población que por diferentes factores necesita de un profesional.

«Cuando implementemos  los hospitales de segundo nivel la demanda de personal aumentará, es por ello que necesitamos ítems, eso ayudaría bastante a descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios», acotó el secretario.

Por otro lado refirió que los hospitales de segundo nivel atenderán durante 24 horas, por lo que se necesita camilleros, enfermeras, médicos, en diferentes turnos, sin dejar de lado a los funcionarios que se encargan netamente de la limpieza y mantenimiento.