La directora de la oficina de Defensa Pública de Tarija, Sabina Marca Paco.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, mayo 24/2019) El Servicio Departamental de Defensa Pública (Serdep) busca mediante leyes alternativas, liberar a 10 privados de libertad de la carceleta de Bermejo.

La directora departamental de la oficina de Defensa Pública, Sabina Marca Paco, informó que están trabajando en el descongestionamiento de la carceleta de Bermejo, señalando que 10 privados de libertad quieren someterse a las salidas que franquean las normativas actuales.

“El descongestionamiento es lograr la libertad de la mayor cantidad de personas. La finalidad es que no se tengan casos con detención preventiva sin atención. En esta gestión, el presidente del Tribunal –Hermes Flores Egües- , el fiscal departamental – Aimore Álvarez Barba- y Defensa Pública estamos trabajando coordinadamente para apoyar a la administración de la justicia”, dijo la abogada.

La funcionaria amplificó que las personas que buscan su libertad, tienen que cumplir diferentes etapas.

Marca detalló que primero hacen un relevamiento de datos de las personas, de quienes analizan qué tipo de delitos cometieron para verificar si pueden o no someterse a las leyes alternativas.

“Por ejemplo, si en el caso, el privado de libertad no tuviera los medios económicos para reparar, tiene otra vía que es el procedimiento abreviado”, acotó. (eP).