Noticias El Periódico Tarija

EL DEBER

Una bochornosa audiencia en la que debían resolverse incidentes en el caso de supuesta trata de personas, contra quienes presentaron a un niño como hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, fue suspendida por el juez Hugo Huancana luego de que la defensa del también procesado, el abogado Eduardo León, lo recusara a él y al secretario del juzgado.

En medio de gritos y amenazas, principalmente lanzadas por Eduardo León contra el juez Huancana, así se llevó adelante la sesión. El jurista lo acusa de haber permitido que se roben al menos tres pruebas. “Te voy a meter a la cárcel, te lo prometo eres servil a este Gobierno, nos vamos a encontrar en San Pedro”, le decía y en algún momento le reclamó por ser “empleado” del gobierno.

Además, Pilar Guzmán, la “tía” de Zapata, también señaló al juez que el abogado de defensa pública que le asignaron ni siquiera estaba enterado del caso.

Otras partes, como la defensa de Ximena Fortún, detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, se plegaron a la queja de que ni siquiera fueron notificados con el contenido de los incidentes

La audiencia se reiniciará el viernes próximo a las 9:30. Gabriela Zapata, la principal implicada, ni siquiera fue trasladada desde el penal de Miraflores, por lo que no estuvo en esta oportunidad.