Los delincuentes conocidos como “El Zapallo” y “El Diablo”.

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-Mayo 24/2019) Dos personas decidieron delinquir para obtener dinero, robando  a una mujer, quienes montadas en una moto sacaron la cartera a una mujer que caminaba por la calle.

La mujer llevaba un teléfono celular marca Apple (Iphone), que funcionó para localizar a los delincuentes a través del sistema de localización global conocido como GPS (por sus siglas en inglés).

El comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto Gemio, informó que el pasado miércoles aproximadamente a las 19:30, dos delincuentes en una moto arrebataron a la fuerza la cartera de la víctima y se dieron a la fuga.

Tras formalizar la denuncia,  miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), activaron el rastreo del celular dentro de la cartera y localizaron dar con la vivienda de los delincuentes.

“El teléfono celular es monitoreado por GPS,  dando diferentes ubicaciones,  logrando guiarnos camino a la comunidad San Andrés,  donde la víctima identificó a uno de los presuntos autores” indicó el comandante.

La víctima reconoció la motocicleta, además de que el celular estaba en posesión del sospechoso.

La Felcc aprehendió a dos jóvenes de 22 y 23 años respectivamente, conocidos en el mundo del hampa como “El Zapallo” y “El Diablo”. (eP).

El apunte

GPS

El Sistema de Posicionamiento Global (en inglés, GPS; Global Positioning System), y originalmente Navstar GPS, es un sistema que permite determinar en toda la tierra la posición de cualquier objeto, sea una persona, un vehículo con una precisión de hasta centímetros si se utiliza GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS se sirve de 3 o más satélites y utiliza la trilateración. En la práctica, normalmente son necesarios 4 o más satélites para determinar la posición con cierta precisión.