Noticias El Periódico Tarija

ABI


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el gerente de Shell Bolivia, Orlando Vaca, firmaron el jueves un acuerdo de intenciones para la exploración del pozo Yapucaiti X 1 ubicado en el departamento de Chuquisaca, acto en el que participó el presidente Evo Morales.

    «Hoy día se firma la inversión de 220 millones de dólares en el pozo, en el campo Yapucaiti X1, es nueva inversión, al margen de lo que informó el ministro de tantas informaciones, esta es nueva inversión», dijo Morales en el acto que se desarrolló en instalaciones de la Gobernación de Chuquisaca.

    El presidente explicó que la producción de gas en Chuquisaca, que a 2018 llegó a 6 millones de metros cúbicos día, se ubicará en 2025 en 12 millones de metros cúbicos, y para ese mismo año la renta petrolera departamental estará en 3 mil millones de dólares.

    Asimismo, manifestó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, dictada el 1 de mayo de 2006.

    «Esa es la lucha del pueblo boliviano, la lucha del pueblo boliviano era fundamentalmente para nacionalizar», indicó.

    Por su parte, Vaca agradeció el trabajo conjunto entre el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB desde el inicio del proyecto.
    
    «Mi empresa va a iniciar una actividad exploratoria en Yapuaiti, que está localizada en el municipio de San Pablo de Huacareta, quiero agradecer primero que nada el trabajo conjunto que hemos tenido», señaló.

    En el mismo acto, YPFB firmó con YPFB Chaco y la empresa Vintage un acta de intenciones de negociación conjunta para la suscripción del contrato de servicios petroleros para el Área Carandaiti, en Chuquisaca.
   
    Con ese documento se viabiliza una inversión de 160 millones de dólares, monto con el que se ratificará el potencial de 0,5 TCF de gas natural y 4,5 millones de barriles de hidrocarburos líquidos del área.