Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 23/2019) En el marco de una reunión convocada por el Gobierno Municipal, donde participaron los presidentes de distrito como el ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, anunció la inversión de 30 millones de dólares para la adquisición de tecnología “de punta” para prolongar la vida útil del botadero municipal de Pampa Galana.
Nuevos recursos para un viejo botadero
En el encuentro, definieron la creación de una comisión que tendrá como objetivo principal el análisis de la realidad que atraviesa el botadero, con base en los informes que proporcionarán responsables de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT).
Como segundo punto de la reunión convocada por Paz Pereira, establecieron la conformación de un comité encargado de trabajar en la socialización del proceso de disposición final que tienen los residuos sólidos en Pampa Galana.
“El municipio tiene que generar las condiciones para que el botadero funcione bajo la normativa nacional y llevar adelante, durante ese proceso, el financiamiento para la aplicación de tecnología de punta, (…) la que está por encima de los 30 millones de dólares sin hablar el cerramiento”, declaró el alcalde.
La inversión que realizará el Gobierno Municipal, en el cerramiento del botadero, asciende aproximadamente a Bs 30 millones, en consecuencia, el ejecutivo municipal explicó que la inversión de estos recursos, será para “garantizar” su vida útil, mientras pretende acceder a financiamientos del Gobierno Nacional para las plantas de residuos sólidos en Tarija.
Las declaraciones del alcalde Paz, no pasaron desapercibidas ante autoridades del ámbito local.
El concejal municipal, Alberto Valdez, cuestionó la inversión, alegando que “a estas alturas”, el municipio debería contar con un nuevo terreno para la disposición final de residuos sólidos.
“Yo sé que el monto es elevado, aquí hay que saber trabajar, (…) hay temas prioritarios, lamentablemente, el alcalde ha pensado en otras inversiones, él sabía que cuando asumimos el 2015 se debía encaminar este proyecto que tiene postergado a todo el Distrito 10”, declaró el concejal.
El presidente de la agrupación ciudadana que llevó a la Alcaldía a Paz Pereira, Unidos Para Renovar (Unir), Víctor Hugo Zamora Castedo, dejó establecido que durante la gestión del actual ejecutivo, lo “único que hay son promesas”.
“Pampa Galana ya está saturado, el problema es que no se hizo nada, ahora se aparece con que con tecnología alargará la vida útil, pero compran cosas para beneficio de ellos, miren el puente millonario, el mástil, ciudad inteligente, seguramente hay una oferta de algún negocio”, cuestionó el senador.
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, informó que los vecinos de la zona quieren que se cierre el botadero municipal.
“Actualmente nos está tocando resolver un problema y juntamente al alcalde tendremos que plantear un plazo para que la solución empiece a darse a este gran problema de Tarija”, respondió el dirigente vecinal. (eP).
losDATOS
- El alcalde Paz anunció la inversión de más de $us 30 millones para tecnología del botadero municipal.
- El cerramiento del botadero de Pampa Galana costará Bs 30 millones.
- El Gobierno Municipal anuncia una reunión con el Gobierno Nacional para concretar el financiamiento de este proyecto.
Pie de foto
La Alcaldía invertirá $us 30 millones para alargar la vida útil del botadero municipal de Pampa Galana.