Emiliano Salinas está casado con la actriz de origen polaco Ludwika Paleta. Foto: Getty images, vía BBC Mundo

EL COMERCIO

El nombre de Emiliano Salinas, el hijo del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), vuelve a sonar por estos días en México, pero nada tiene que ver con las historias rosas que protagonizó durante los últimos años.

El también esposo de la popular actriz de telenovelas Ludwika Paleta fue señalado durante un juicio en Nueva York como uno de los presuntos cómplices de Keith Raniere, el líder de Nxivm, la oscura organización de autoayuda acusada de crear una secta de esclavitud sexual.

Hasta este miércoles, Salinas no se había pronunciado sobre el señalamiento.

Sin embargo, cuando algunos medios lo asociaron al esquema el año pasado, rechazó «categóricamente» las acusaciones y condenó «cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de persona alguna, especialmente las mujeres».

Nxivm, según las denuncias, llegó también a México, donde los talleres que impartían, conocidos como Executive Success Programs (ESP) o Programas de éxito ejecutivo, eran dirigidos por Emiliano Salinas.

Según la fiscalía estadounidense, el mexicano actuó como como «coconspirador» de Rainere al presuntamente crear cuentas de correo para desacreditar a los detractores de la secta.

De acuerdo con la acusación, Raniere dirigía un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos, en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado y obligadas a mantener relaciones sexuales con el jefe.

Keith Raniere, de 58 años, fundador de Nxivm, fue arrestado por autoridades migratorias en México en marzo de 2018.
Keith Raniere, de 58 años, fundador de Nxivm, fue arrestado por autoridades migratorias en México en marzo de 2018. Foto: YouTube, vía BBC Mundo

Raniere, que fue capturado en una lujosa villa en Puerto Vallarta y cuyo juicio se realiza por estos días en Estados Unidos, está acusado por tráfico sexual de mujeres, fraude y conspiración a través de una red que se extendió también por Canadá y Guatemala.

Hasta la fecha, ni Salinas ni otros seis mexicanos investigados por la participación en la secta enfrentan cargos penales en México o en Estados Unidos.

¿Quién es Emiliano Salinas?

Nacido en febrero de 1976, Salinas se volvió un rostro conocido luego de que su padre llegara a la presidencia de México en 1988.

Aunque se graduó de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), luego se iría a estudiar a Estados Unidos, donde hizo un doctorado en la Universidad de Harvard.

A su regreso a México trabajó como analista financiero para algunas empresas y bancos y se volvió una especie de celebridad tras su matrimonio con Paleta en 2013.

Emiliano Salinas fue asociado a Nxivm durante un juicio en Nueva York.
Emiliano Salinas fue asociado a Nxivm durante un juicio en Nueva York. Foto: Getty images, vía BBC Mundo

Fue conocido también por su activismo para una organización que creó, In Lak’ech, que se presentaba como orientada al «trabajo ciudadano para rescatar espacios públicos en pro de la paz ciudadana en la República mexicana».

¿Cómo empezó su relación con Raniere?

Según algunos medios mexicanos, Salinas comenzó su relación con Raniere a través de esta ONG.

Y es que desde 2017, el grupo fue señalado de tener inspiración en la secta, cuyo líder, de acuerdo con algunos reportes de medios, se convirtió en una especie de gurú para Salinas.

Una investigación de Aristegui Noticias reveló que Lak’ech utilizó la filosofía de Raniere para «crear» un esquema de negocios que permitió a esa agrupación civil recaudar altas sumas de dinero.

Medios mexicanos señalan que el grupo presentaba un mensaje pacifista detrás del cual buscaban obtener donaciones y promover los principios de Raniere.

Las seguidoras del grupo eran marcadas con un cauterizador, por lo general en la zona pélvica.
Las seguidoras del grupo eran marcadas con un cauterizador, por lo general en la zona pélvica. Foto: FBI, vía BBC Mundo

Nxivm llegó a México en 2007 y varios miembros de la familia Salinas, incluido Emiliano, estuvieron en su apertura, según la prensa mexicana.

Desde entonces, Salinas se convirtió en miembro del Consejo copropietario de la representación mexicana de ESP.

En su página de internet, Nxivm (que se pronuncia nexium), se describe como una «comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano».

Fundada como «Programas de éxito ejecutivo» (ESP) en 1998, su sede central se encuentra en Albany, Nueva York.

Se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.