Con el paro de los trabajadores, aún no inicia la zafra 2019 en Bermejo.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, mayo 23/2019) La problemática económica y ahora administrativa de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) no tiene fin. Los trabajadores continúan con un paro de “brazos caídos” hace 10 días, exigiendo el pago de salarios devengados y rechazando contrataciones administrativas.

Sin embargo, desde la Jefatura del Trabajo de Bermejo han declarado “ilegal” dicha medida.

Los trabajadores de IABSA, tienen dos demandas puntuales: el pago de sus salarios que se arrastran desde la pasada gestión, y el rechazo a nuevas contrataciones por la gerencia de esta empresa privada.

El dirigente de los trabajadores de IABSA, Américo Romero,  indicó que en la parte salarial, la gerencia ha firmado un convenio con la Jefatura del Trabajo, de forma que paulatinamente vayan pagando sus deudas a los trabajadores en este mes, pero hasta la fecha, no sucedido tal situación.

“El directorio no da la cara. Han firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo,  pero han incumplido. Hace días tendrían que haber pagado, pero no lo hacen. Escuché decir que estarían solicitando una prórroga de 10 días más, y eso no puede ser”, dijo el dirigente.

El jefe regional del Trabajo de Bermejo,  Pablo Galván, informó que el paro de los trabajadores de IABSA es ilegal, porque están cuestionando la contratación del personal administrativo.

Galván explicó que las demandas salariales “se respetan”, pero otros temas, como el administrativo ya no tienen validez, por lo tanto, dijo que si los trabajadores se sienten perjudicados, pueden interponer una demanda contra él.

“Estamos actuando en el marco legal”, aseguró. (eP).

EL APUNTE

Explicación de la Jefatura del Trabajo

Ante la falta de pagos  de la administración

“Se declara el paro ilegal en razón que ellos –los trabajadores- directamente evidencian que hay una vulneración a la carrera administrativa, y al hacer la verificación,  no hemos evidenciado tal situación. Se ha visto que hubo una elección, y se ha exigido documentación a seis trabajadores para ser evaluados. Los ganadores de esta convocatoria son dos, pero al parecer,  no son del agrado del sindicato, por lo que emiten su voto resolutivo,  precisamente por esta situación. Este es un problema individual, y no colectivo de la empresa”, es la explicación íntegra que dio la Jefatura del Trabajo en Bermejo.