Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 22/2019) Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), sostuvieron ayer una reunión con los administrativos; sin embargo, el diálogo no tuvo buenos resultados.

De acuerdo a la versión del gerente de operaciones de Cosett, Iván Castillo,  los trabajadores les piden que dejen de pagar impuestos y a las distribuidoras de cable, para que cumplan con el 100 por ciento de los salarios, porque están adeudados desde la pasada gestión.

“Lo que nos piden los trabajadores es imposible, porque eso significa dar pasos atrás que no ayudaría a la cooperativa, y si queremos hacer algo, ya nos dicen que es acoso laboral’, explicó el administrativo al concluir la reunión.

Informó que en una oportunidad, un trabajador dejó abandonada una camioneta,  porque ya había cumplido su horario de trabajo, por lo que se le dio un memorándum por ir en contra de los bienes de la cooperativa.

“Este trabajador dejó la camioneta abandonada bajo el argumento que se arruinó cuando lo correcto,  era que la traslade a un lugar adecuado o llame al servicio respectivo, pero no lo hizo y eso es lo que molestó, por lo que se procedió a sancionar”, ejemplificó.

Antecedente

Los trabajadores de Cosett ya asumieron una primera medida de presión, quienes convocaron a una reunión a los administradores, pero no llegaron a ningún acuerdo y la medida de presión podría continuar.

La ejecutiva de Cosett, Lissys Sánchez, lamentó que  estén siendo “acosados” por  los administradores, quienes de manera “constante” ejercen presión, refiriendo que es “imposible” continuar trabajando de esta manera, e incluso, afirma que la exejecutiva del sindicato, Rosario Colquechambi,  les saca fotos de las actividades que realizan.

“Estamos siendo víctimas de acoso laboral y me imagino que somos tres señoras sindicales que ejercemos, además,  nos está tocando que nos persigan, pero haré prevalecer mis derechos como mujer que representa a una base obrera”, declaró.

Los trabajadores no descartaron continuar con las medidas de presión en caso de que no se den soluciones.

Los manifestantes exigen el pago de los sueldos adeudados desde el pasado año, además piden una rendición de cuentas de los desembolsos realizados por la anterior directiva del sindicato. (eP).

Los datos

Los trabajadores denunciaron a Cosett ante el Ministerio de Trabajo por la deuda existente en el pago de los salarios.

Los trabajadores de Cosett ya asumieron un paro de 24 horas.