Senador Zamora: tramo Canaletas – Entre Ríos está en “terapia intensiva”

56

Por Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 21/2019) El senador opositor Víctor Hugo Zamora Castedo, mediante un proyecto de ley está exigiendo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se haga cargo del manteniendo del tramo Canaletas – Entre Ríos,  y ya no depende del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

La ABC sostiene que este tramo tiene “múltiples deficiencias”, que tendría que ser rehabilitada y cumplir requisitos legales para que pase a su administración.

El senador Zamora Castedo, informó que la anterior semana, presentó ante la Cámara de Senadores, el “proyecto de ley de transferencia de la variante Canaletas – Entre Ríos a la red fundamental de carreteras”, con la finalidad de que la ABC se haga cargo.

Zamora recordó que este proyecto fue ejecutado con recursos departamentales, cuando es un tramo que forma parte de una red nacional, por ende la inversión debió salir del Gobierno Nacional, situación que no ocurrió.

“De la misma manera, el tramo viejo, que pasaba por Castellón y llegaba a Entre Ríos por tierra, que es de competencia nacional, ahora estamos planteando que pase a competencia departamental, y sea la Gobernación a través del Sedeca, que se haga cargo”, explicó el proyecto. El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que esa modificación evitará  las interrupciones, especialmente por derrumbes.

“Sabemos que es una ruta que se encuentra en proceso de  estabilización, y la experticia de la ABC debe ser la que haga el mantenimiento de carreteras, porque la Gobernación no ha tenido la capacidad de hacerlo”, acotó.

El senador amplificó que el proyecto de ley, ya está en la Cámara de Senadores, y que seguramente lo van a derivar a una comisión para su análisis, pero hasta que ello suceda, van a enviar a una carta la Directiva del Brigada Parlamentaria de Tarija, con el fin de que realice el seguimiento y se encarguen de la aprobación de la normativa.

En tanto, el gerente regional interino de la ABC, Eiver López,  respondió que no conocen sobre este proyecto de ley, y explicó que deben cumplirse una serie de requisitos legales para la designación del tramo dentro de la red fundamental.

elApunte

Otros casos similares

Cuando fue construida la carretera Tarija – Potosí, la antigua ruta pasaba  por la cuesta de Sama, pero al construir por la  Falda la Queñua, crearon una ley especial.

Esta ley designó desde Santa Barbará hasta San Lorencito como un tramo de la red vial fundamental.

“Necesariamente tienen que existir la ley para que pase a la red fundamental vial y recién pueda ser transferido a la ABC, cumpliendo un montón de requisito”, explicó el técnico de la ABC, Eiver López.