Fedjuve advierte con manifestaciones contra débitos automáticos

74

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 21/2019) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, aseguró que proyectos vecinales corren “riesgos” presupuestales debido a los débitos automáticos a los que acceden las alcaldías del departamento, por lo que no descartó iniciar movilizaciones en contra de este accionar.

“Proyectos tan importantes como el embovedado de la quebrada del Distrito 7 están en riesgo, al igual que la mitigación de olores, son Bs 40 millones que de alguna parte tienen que salir para debitarse, estamos preocupados de que sin ningún consenso,  se esté tomando esta determinación”, refirió el dirigente.

Rosas consideró que los gobiernos municipales que acceden a este beneficio deben solicitar los recursos económicos al Gobierno Nacional, en una actitud de unidad departamental.

Los débitos automáticos son realizados por cada alcaldía en base a la Ley Departamental 206 o del 8%, que autoriza acceder al 1% de los recursos departamentales, en caso de que la Gobernación incumpla con proyectos concurrentes que se encuentren paralizados.

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT), anunció la tramitación de los débitos ante el Ministerio de Economía. (eP).