Noticias El Periódico Tarija

EL COMERCIO

Cazas estadounidenses interceptaron seis aviones militares rusos en el espacio aéreo internacional al oeste de Alaska, y los siguieron hasta que salieron del área, dijo el martes el Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

La escuadra rusa incluía dos bombarderos estratégicos Tu-95, que fueron interceptados el lunes por dos cazas F-22, detalló el Comando.

Un segundo grupo de dos bombarderos Tu-95 y dos cazas Su-35 también fueron interceptados por otro par de cazas F-22, indicó.

Un avión de vigilancia del grupo Airborne Warning and Control System (AWACS) supervisó las operaciones, señaló el NORAD, que agregó que los aviones rusos volaron en el espacio aéreo internacional en todo momento.

Fueron interceptados cuando ingresaron a la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Alaska, una línea perimetral que se encuentra fuera del espacio aéreo nacional pero dentro de la cual el tráfico aéreo se mantiene bajo vigilancia constante para reducir los tiempos de respuesta en caso de una amenaza hostil.

«Nuestra capacidad para disuadir y neutralizar las amenazas contra nuestros ciudadanos y la infraestructura vital comienza con la detección, el seguimiento y la identificación positiva de las aeronaves en nuestro espacio aéreo», declaró el comandante de NORAD, el general Terrence O’Shaughnessy.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el incidente en un tuit en el que explicó que los bombarderos Tu-95 «realizaban salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Ojotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y costa norte de las islas Aleutianas».

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por los aviones de combate F22 del USAF. El tiempo total de vuelo superó las 12 horas», agregó el ministerio.

Estados Unidos tiene cuatro zonas de identificación de defensa aérea. La zona de Alaska se extiende a unas 200 millas (320 kilómetros) de la costa del estado.

Fuente: Con información de AFP