Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR R./BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-mayo-20-2019) En la comunidad de Yesera Centro de la provincia Cercado fue realizada ayer la decimoséptima versión de la Feria Artesanal del Singani y Vino Patero, en la que participaron 24 productores.

Los productores llevaron a esta feria  más de 900 litros de singani artesanal como 110 litros de vino patero, además presentaron transformados en licores de frutilla, de huevo y de café.

Los productores expusieron las mejores variedades de sus productos, y también explicaron a los visitantes sobre la forma artesanal de obtención del singani.

Hubo cata  y  degustación de comidas típicas preparadas por las hábiles manos “yesereñas”.

“El Gobierno Municipal de Cercado apoya la organización de la feria con asistencia técnica en transformados y también con incentivos para mejorar el proceso de producción, en este caso de la uva” indicó la directora de Desarrollo Económico de la Alcaldía,  Mariela Amanda Canaviri.

Canaviri resaltó el trabajo del técnico municipal, Franz Quiroga, que estuvo capacitando a los productores.

La funcionaria municipal anunció que trabajarán en fortalecer el tema de marca territorial para abrir mercados.

 “Este trabajo lo haremos como Secretaría de Desarrollo Productivo para diferenciar el singani de Yesera”, aseguró.

La planta de vid en esta zona, es cultivada en el sistema tradicional, donde el molle le sirve como tutor natural y fuente de abono orgánico, lo que es denominado por este motivo “sistema mollar” (eP).