Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 19/2019) El líder de la agrupación política Unidos Para Renovar (Unir), Oscar Montes Barzón, quien ha sellado acuerdos con la alianza Bolivia Dice No, destacó el logro alcanzado por los departamentos autónomos en materia de competencias; sin embargo, consideró que aún no han logrado desconcentrar la administración económica del Estado.
“Casi el 100% de las competencias están en los gobiernos locales, pero los recursos todavía no han sido desconcentrados, seguimos recibiendo apenas el 11% de las regalías, el 89% se sigue quedando en la ciudad de La Paz”, criticó.
Montes aseveró que en la administración impositiva de las aduanas nacionales, el panorama es similar.
El régimen aduanero aplicable en la actualidad destina el 75% de los montos económicos recaudados a las arcas del Estado, mientras que los gobiernos departamentales como municipales reciben, en su totalidad, el 25%.
“Tenemos una lucha larga que todavía es una tarea pendiente, por lo tanto, el tema autonómico nos une con otras regiones del país”, acotó.
El exalcalde de la ciudad de Tarija consideró que deben hacerse “ajustes” internos dentro de la estructura departamental, principalmente en la apertura de mercados comerciales. (eP).