Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija
(el Periódico mayo 19-2019)

Los museos de la ciudad de Tarija y sus alrededores abrieron ayer por la noche sus puertas para recibir a miles de visitantes, en algunos sitios como la Casa Dorada, incluso hubo una representación teatral de la era republicana.

Otro de los espacios que abrió sus puertas ayer fue el Archivo Histórico Departamental, sobre la calle Campero, donde adecuaron los ambientes para realizar diferentes exposiciones de pinturas, fotografías de la Tarija de antaño, documentos coloniales biográficos de personajes, de representativos de la historia.

El horario de atención para el museo inició el viernes y culmina hoy a las 12: 00.

El director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis, mencionó que el 2 de mayo del año 2003 mediante ley de la República la casa fue declarada como un monumento y patrimonio cultural nacional.

La casa fue adquirida por el coronel Francisco O’Connor (1791-1871+), abuelo de Tomás O´Connor Darlach (1853-1932+), autor del himno tarijeño.

“Se exponen archivos históricos de Gregorio Araoz de La Madrid (1795-1857+), Eustaquio Méndez Arenas (1784-1841+), José María Avilés (1816-1874+), entre otros”, enumeró de destacados personajes de la historia de Tarija.

Muebles antiguos, la banda y medalla del último prefecto de Tarija antes del periodo de la autonomía, Adel Gonzalo Cortez Maire, también se encuentran en este lugar.

En la hemeroteca histórica se encuentran los primeros periódicos de la ciudad como La Estrella de Tarija, que fuese fundado en septiembre de 1876.

La casona fue adquirida en el año 1827, en dicho lugar ocurrieron hechos importantes como ser el nacimiento de Tomás O’Connor Darlach, el matrimonio del capitán Isidoro Belzu Humérez (1808-1865+) quien luego fuese presidente de Bolivia entre 1848 y 1865, cuando lo asesinaron.

Ahí también falleció Eustaquio “Moto” Méndez un 4 de mayo de 1849, después de ser herido en combate a la edad de 65 años, todos estos antecedentes sirvieron para que sea aprobada una ley que declare esta infraestructura como un museo nacional.

el Apunte
Ambientes que comprende el museo
El año 2007, se logra comprar la casa de la familia O’Connor para que funcione como el Archivo Histórico de Tarija. El establecimiento comprende de una hemeroteca histórica y contemporánea, el archivo colonial y republicano, una pequeña biblioteca que está en proceso de formación, además de ambientes que disponen para dar vigencia a las leyes que declaran monumentos nacionales.

“Lo que expone este lugar es historia que abarca desde la colonia hasta la actualidad, lo que data de más de 400 años de riqueza cultural”, destacó el director del Archivo Histórico Departamental. (eP)