Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales
(elPeriódico-mayo 19/2019)
El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, Concepción Sánchez, instó a los asambleístas departamentales, particularmente a quienes responden al partido oficialista, aprobar la opción de paridad y alternancia en el artículo 34 del proyecto de ley de régimen electoral.

“Hay un retroceso, porque en la Constitución Política del Estado (CPE) están contemplados tanto varón y mujer, tenemos todos los mismos derechos, por lo tanto, tiene que existir igualdad, quiero pedir a los asesores de los asambleístas que se respete la norma», indicó el dirigente que forma parte de la campaña electoral del MAS.

Sánchez dijo que los puntos de vista asumidos por los asambleístas no deben ser individuales, sino en pos de la unidad política de la bancada.

“Vimos que en los últimos años se fue dignificando el papel decisivo de la mujer, no podemos meter la pata por pensar en intereses de cada uno”, criticó el dirigente.

Los asambleístas tuvieron dos opciones para elegir, la primera indicaba: “no corresponde la incorporación de un criterio de paridad y alternancia en la elección del gobernador o gobernadora y vicegobernador o vicegobernadora, en aplicación del artículo 11 de la ley 026 de régimen electoral, porque la misma no contempla a las autoridades del Órgano Ejecutivo”.

La asambleísta opositora, Lourdes vaca Vidaurre, hizo una solicitud para que este artículo sea reconsiderado tras el rechazo de la mayoría de los legisladores. (eP).