IABSA pide intervención de la Asamblea para salir de la crisis económica

187

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 19/2019) Con la demanda de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), quienes piden a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija la aprobación del proyecto de ley de alianzas público – privadas, el presidente de la directiva del órgano legislativo, Guillermo Vega Flores, aseguró que viabilizará la aprobación de la norma antes de la finalización de mayo.
“Estamos esperando terminar la ley electoral y poner en consideración la normativa de empresas públicas departamentales, primero se debe ver cómo se organizan, cuando hay un quiebre lo principal es ver la estructura legal”, indicó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Vega Flores fue tajante al momento de brindar su criterio sobre el conflicto que ha paralizado una de las industrias más importantes del departamento de Tarija, empresa que hoy tiene una deuda de aproximadamente 50 millones de dólares con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
“La idea del proyecto es que se pueda salvar IABSA, apuntar a que exista capital privado para que pueda comenzar a operar, es un tema complicado, porque no la han administrado bien, de niños endulzábamos nuestro té con azúcar de Bermejo y mire cómo se encuentra ahora», lamentó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.
Desde las bases del Sindicato de Trabajadores Cañeros de Bermejo, se ha alimentado la esperanza de que la normativa pueda ayudar a superar la crisis económica en la que se encuentra la empresa IABSA.
El presidente de Comité de Defensa de los Trabajadores de IABSA, Normando Choque Vilca, ha planteado la alternativa de intervención del Gobierno Nacional, apelando a la condonación de las deudas económicas con el Estado.
“Cada año tenemos problemas, la zafra probablemente inicie en septiembre y, por el retraso, estaríamos hablando de pérdidas millonarias”, enfatizó el dirigente. (eP).