Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales
(elPeriódico-mayo 19/2019)
Cuando restan cinco meses para las elecciones generales de octubre, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) ha manifestado su voluntad política para consolidar acercamientos en pos de conformar un bloque por la “democracia”, según señalan representantes del ámbito departamental.

El presidente nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán Jáuregui, quien es parte de la alianza Comunidad Ciudadana, a pesar de no calibrar nombres, afirmó que la alianza CC está recibiendo adhesiones de estamentos sociales como de organizaciones sociales.

“En el ámbito departamental, es evidente que hay sectores que quieren adherirse a la campaña para trabajar por la democracia y fundamentalmente, que quieren trabajar para que Carlos Mesa sea presidente”, aseveró el dirigente del FRI.

La propuesta electoral de la alianza CC, contempla causas prioritarias en todo el país, entre ellas la “recuperación” de la democracia como restablecer el estado de derecho.

“Nuestra gran causa son las libertades individuales, por otro lado, luchar contra la corrupción como el narcotráfico, lógicamente dentro de la propuesta de gobierno, se plantearán alternativas socioeconómicas para cada departamento”, detalló Guzmán Jáuregui.

El presidente del FRI, asegura que el Gobierno Nacional está desarrollando una “guerra sucia”, para inhabilitar la candidatura de Mesa Gisbert, pero pese a los embates sistematizados, representantes de la alianza consideran que este accionar solo logró acrecienta la intención de voto hacia el opositor. (eP).

el Apunte
Una oposición fragmentada
En una suerte de réplica a las anteriores, la contienda electoral de octubre será reñida, las encuestas sitúan a la cabeza al actual presidente del Estado, Evo Morales Ayma, con un promedio superior al 30%, seguido por Carlos Mesa, con un porcentaje similar; sin embargo, la candidatura del cruceño Oscar Ortíz Antelo de la alianza Bolivia Dice No, tanto en encuestas de la empresa IPSOS como Página Siete tiende a crecer.

Los nueve candidatos presidenciales, cargan en sus espaldas, la decisión de voto de sectores dispersos, en el virtual escenario de que se presente una segunda vuelta en las elecciones generales, las alianzas jugarían un papel fundamental.