El transporte advierte con paro de 24 horas

201

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 18/2019) En un ampliado departamental, desarrollado en el municipio de Yacuiba, la Federación de Transporte Sindicalizado otorgó un plazo de 10 días a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que inicie con los trabajos de mantenimiento en el tramo carretero Entre Ríos – Palos Blancos, caso contrario acatarán un paro de 24 horas.
El ejecutivo de la Federación de Transporte Sindicalizado 15 de Abril, Damián Castillo Villarubia, indicó que el tramo en cuestión se encuentra “totalmente” deteriorado.
“Lo que nos preocupa es que no hay el mantenimiento correspondiente, nosotros hemos hecho este voto resolutivo y, hasta la fecha, no tenemos ninguna respuesta de parte de la ABC, de no darse cumplimiento a nuestra petición vamos a convocar a una reunión para que entremos en un paro de 24 horas porque no podemos soportar esta clase de situaciones”, advirtió el ejecutivo.
En esa línea, Castillo refirió que el tramo Entre Ríos – Canaletas, se encuentra en peligro de “desaparecer” debido a la proximidad de la época de frecuentes precipitaciones pluviales, lo que desembocaría en el cierre de la carretera al Gran Chaco.
Cabe recalcar que la empresa Ceinsa, adjudicataria que este tramo carretero, cuenta con un compás de espera hasta el día 29 de este mes para el mantenimiento, a partir de esa fecha si no se realizan los trabajos se ejecutaría una boleta que contempla un monto económico de Bs. 40 millones.
“Nosotros vemos que esos Bs. 40 millones, no sé si será suficiente para dar solución a la mala ejecución de esta carretera y al mismo tiempo de complementar con algunos proyectos como la estabilización de taludes y una serie de cosas de frente al tema de este tramo”, acotó el ejecutivo del transporte.
El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre de Tarija, Luis Casso, consideró de “mala calidad” el asfaltado de algunos tramos entregados recientemente de la carretera al Gran Chaco.
“Creemos que una obra que ha sido entregada oficialmente, en siete meses tiene deficiencia total en varios tramos, aquí debe hacerse una auditoría técnica a la empresa supervisora fiscal de obra porque el asfalto está seriamente dañado”, lamentó.