Abono orgánico es producido en EMAT

181

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 18/2019) Ichiro Tsujikami es uno de los voluntarios de una agencia de operación internacional denominada (JICA) que llegó desde el Japón para colaborar con un proyecto de capacitación para los comerciantes del mercado Abasto del Sur, con planes de expandir el proyecto a los mercados Campesino y Central.

El proyecto se trata acerca de la correcta separación de residuos, implementando dos basureros; un basurero de color verde para los residuos orgánicos y un basurero negro para los residuos de otros orígenes.

El propósito es reducir la cantidad de basura orgánica y reutilizarla para producir abono natural con el método japonés “takakura”, mediante una planta de compostaje que funciona en el relleno sanitario de la ciudad de Tarija.

Produciendo este abono, amigable para el medio ambiente, se podrían reducir cerca de cinco toneladas de basura orgánica al día.

Tsujikami, expresa que está llevando a cabo una tarea difícil ya que la población tarijeña y la boliviana en general, no está acostumbrada a separar residuos, quiere promover mayor conciencia ambiental.
Para poder aprender a producir abono mediante el método takakura solo bastará ir a las oficinas de Emat por información.(eP)