Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 17/2019) A su paso por el municipio de Bermejo, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, prefirió no referirse al proyecto de ley del 45%, que plantea la redistribución de recursos percibidos por hidrocarburos en el departamento de Tarija, pese al  pedido existente desde las provincias Arce y O’Connor.

“En este momento no vale la pena tocar el tema,  se está debatiendo en la Asamblea Departamental, se ha generado una polémica entre regiones productoras y no productoras,   hay que manejarlo con mucho cuidado”, declaró el ejecutivo departamental.

Oliva Alcázar, advirtió que no debe hacerse “electoral” el debate de la redistribución de regalías, porque juega en contra de la gestión de las autoridades de turno.

No obstante, el asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Wilman Cardozo Surriable, quien responde a la línea política del gobernador, manifestó que el municipio de Bermejo debe acceder a un fondo económico de “compensación”, en virtud de su contribución histórica en materia de hidrocarburos.

“No estamos inmiscuyéndonos en algún falso debate, vendiendo humo ni queriendo confrontar con nadie, hoy Tarija, el Chaco, nuestros municipios necesitan de ideas”, acotó el asambleísta, que por el año 2005, fue precisamente uno de los propulsores de la Ley 3038, que le da a la provincia chaqueña el 45% del total de los recursos por regalías de hidrocarburos que recibe el departamento. (eP).