Los aprehendidos. Foto referencial.

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-Mayo 16/2019) Cuatro personas fueron aprehendidas el pasado fin de semana, uno de ellas es un policía destinado al penal de Morros Blancos.

Los sospechosos fueron aprehendidos  en las afueras de San Lorenzo, donde hacían parar automóviles bajo la excusa de ser miembros de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

El cuarteto delincuencial sacaba dinero a los conductores al decirles que estaban realizando controles en la carretera. Los supuestos policías fueron denunciados por personas a las que intentaron hacer parar.

El director departamental de Diprove, coronel William Montes, indicó que este es el primer caso que se presenta en Tarija, donde un grupo de personas se reúnen e intentan hacer un control a vehículos; sin embargo,  explicó que estaban vestidos de civil, siendo fácilmente identificables como “falsos”.

Los delincuentes lograron detener a tres vehículos, según informó Montes.

“Llama mucho la atención y la preocupación, porque podría ser que se estén dando estos hechos en los mismos lugares, vamos a ejercer mayor control, voy a destacar personal a la carretera como a diferentes trancas para prevenir esta clase de acciones” declaró el jefe policial.

El efectivo involucrado tenía el grado de policía, él trabajaba destinado al penal de Morros Blancos, agregó.

El subcomandante departamental de la Policía, Said Ávila, indicó que se puso en conocimiento del Ministerio Público y del comité disciplinario interno.  

“Lamentablemente se encuentra un funcionario policial involucrado, tres eran civiles y un policía, por lo que no vamos a encubrir a nadie” declaró el subcomandante. (eP).

El apunte

Diferenciar a efectivos de Diprove

El director departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, coronel William Montes, indicó que todos los policías que realizan un operativo llevan una “chapa” con sus respectivos apellidos, en el caso de Diprove, tienen una gorra, una polera característica, una chamarra que los hace fácilmente identificables.

Demás de ver las señales en la vestimenta de los policías también están los vehículos característicos de la policía, que llevan además de la placa, el número de identificación en la parte lateral trasera.