El pleno de la Asamblea Departamental

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 16/2019) Tras un amplio debate en el hemiciclo, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, ha decidido rechazar el concepto de paridad y alternancia en la elección del cargo de gobernador, optando por mantener los binomios del género masculino, en el régimen electoral departamental.

En el planteamiento del proyecto de ley, propiamente en el artículo 34, la mayoría de los legisladores indicó  que no corresponde la incorporación de un criterio de paridad y alternancia en la elección del gobernador o gobernadora y vicegobernador o vicegobernadora, en la aplicación del artículo 11 de la Ley 026 de régimen electoral.

La asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca Vidaurre, ha manifestado su rechazo a la decisión generalizada, alegando que han “apartado” a las mujeres del máximo cargo ejecutivo del departamento.

“Los asambleístas han votado por no permitir que las mujeres tomen el cargo ejecutivo en el departamento, las que defienden abiertamente la postura, en la votación fueron en contra de su propias declaraciones”, criticó la opositora.

En esa línea, Vaca indicó que el hemiciclo vivió un “intenso” debate, pero la mayoría de las intervenciones cobraron un carácter político, y no legal como sugiere la naturaleza de la deliberación legislativa.

“Hemos dejado de lado los derechos de las mujeres, más allá de los discursos políticos, ¿qué  pasará con todos los colectivos que han estado luchando por la inclusión?, se ha coartado el derecho de acceder a un cargo de vital importancia”, lamentó.

La segunda opción planteada en el artículo 34 del proyecto de ley, contempla un escenario de “inclusión”; indica que si el candidato a gobernador fuere varón, la candidatura a vicegobernador será mujer o viceversa.

Según el orden del día, la Asamblea decidió aplazar el tratamiento de los artículos restantes como del sistema de elección de asambleístas por población, la elección o no de subgobernadores y la introducción de una disposición transitoria que pone en tela de juicio la renuncia de autoridades que pretendan repostular,  como plantea el artículo 286 de la Constitución Política del Estado.

La ley electoral que es debatida al interior de la Asamblea, será la que determine cómo serán las próximas elecciones subnaciones en todo el departamento. (eP).

losDATOS

  • Fue aplazado  el tratamiento de los tres artículos restantes hasta el próximo martes.
  • El artículo 34 del proyecto de ley electoral, plantea que no corresponde la incorporación de un criterio de paridad y alternancia en la elección del gobernador.