Marcha de protesta de los estudiantes y familiares de la Universidad del Oriente.

Isterland Villavicencio/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico 16/2019) Madres de familia junto con estudiantes de las carreras técnicas  de Fisioterapia y Medicina de la Universidad Nacional del Oriente (UNO), marcharon exigiendo una solución inmediata al cierre de esta entidad por no contar con una resolución ministerial.

Los familiares de los estudiantes indicaron que se  sienten “impotentes” porque no reciben una respuesta desde la citada universidad privada.

Tanto familiares como los mismos estudiantes salieron ayer por la tarde en una marcha de protesta por las principales calles del centro de la ciudad de Tarija.

“Somos las madres de familia de los estudiantes que en estos momentos se están perjudicando y nosotros a la vez, nos sentimos impotentes ante la autoridades por esta situación”, declaró una de las manifestantes.

“Pedimos que se haga respetar la Constitución Política del Estado, como dice el derecho a la educación”, declaró la  madre de una estudiante de Medicina, Marisol O.

La Dirección Departamental de Educación (DDE), realizó en el transcurso de esta semana el cierre de carreras universitarias de formación superior que no contaban con la resolución ministerial que les permita impartir docencia.

Los estudiantes en compañía de sus padres de familia también marcharon. “Exigimos que se agilicen los trámites para que la universidad tenga su resolución ministerial para seguir con nuestras carreras, yo llevo un año de estudio en Medicina, no podemos botar ese tiempo a la basura, por ejemplo,  los estudiantes de fisioterapia van por su tercer año”, explicó uno de los alumnos.

“No puede ser posible que a estas alturas no nos den una resolución ministerial para que nuestro título tenga aval en el país”, lamentó Daniel Ávila de 19 años, quien es estudiante de la Carrera de Medicina del primer año.

Según el Ministerio de Educación,  la resolución ministerial 001/2019 del subsistema de educación superior de formación profesional según el artículo primero,  las presentes normas generales para la gestión institucional, académica y administrativa tienen por objeto regular el funcionamiento de la formación superior técnica como tecnológica. (eP).

 Los datos

La Universidad Nacional del Oriente, requiere de una resolución ministerial para continuar su trabajo académico regularmente.

Existen estudiantes de las carreras de Fisioterapia y Medicina que llevan tres años en esta universidad.