Celebración del aniversario de la Cruz Roja Boliviana.

Isterland Villavicencio/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico 16/2019) Con una bulliciosa marcha, trabajadores de salud y activistas salieron por las principales calles del centro de la ciudad de Tarija, terminando en una concentración en  la plazuela Sucre, llevando en las manos globos rojos en una movilización denominada “por la vida”. 

La marcha fue en conmemoración a los 102 años de fundación de la Cruz Roja Boliviana que fue fundada un 15 de mayo de 1917 en el liceo de señoritas Venezuela  en la ciudad de La Paz. En esa oportunidad, el médico Juan Manuel Balcázar fundó la Cruz Roja Boliviana que es la sociedad número cincuenta que se adhirió al movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

En el departamento de Tarija,  su aparición se remonta en la época de la Guerra del Chaco (1932-1935).

La Cruz Roja en Tarija tiene un bastión importante  con la fundación del instituto técnico Henry Dunante,  cuya principal función es formar profesionales en salud  hace 19 años.

La misión de la Cruz Roja es de salvar vidas, además de aplicar principios fundamentales, humanitarios, de imparcialidad, de voluntariado, de servicio y de neutralidad. “La Cruz Roja como organización auxiliar de los poderes del Estado en Bolivia ha prestado servicios en las guerras del Chaco y del Pacífico (1879-1883). En tiempos de paz se dedica a formar recursos humanos con capacitaciones en primeros auxilios, gestión de riesgos y demás áreas que la población requiere”, declaró la presidente de esta organización,  María Gutiérrez. (eP).