Los indígenas ingresaron al séptimo día de bloqueo al campo de explotación de hidrocarburos.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 16/2019) La asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Cecilia Gallardo Zuruguay, ha manifestado su respaldo al bloqueo que están  realizando los miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en la entrada al campo Margarita, ubicado en  Palos Blancos, donde los comunarios exigen la presencia de representantes del directorio de la empresa operadora Repsol.

“Han tomado esa decisión por la falta de respeto, están desde el viernes y no van a suspender mientras no vayan personas con poder de decisión a dar una solución definitiva, en Palos Blancos vemos cómo gente de otro lado es la que trabaja», indicó.

La asambleísta aseveró que representantes de la empresa Repsol no han “cumplido” con el mejoramiento de caminos como la creación de fuentes laborales para los comunarios del lugar, como establecía un acuerdo previo.

El presidente de la APG, Hugo Arevayo, denunció que la empresa Repsol no está cumpliendo con el convenio “secreto” que  concretó con el anterior dirigente, Never Barrientos.

“Repsol está dividiendo nuevamente a la APG, (…) ha contratado al ministro de Hidrocarburos –Luis Alberto Sánchez Fernández-  y a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para que haga la consulta dentro del Pozo X – 9, pero se debe solucionar con el actual directorio representante del pueblo guaraní”, acotó Arevayo. (eP).