Comité Cívico critica “asfixia” económica del Gobierno

88

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 16/2019) El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, consideró ayer que el Gobierno Nacional está asumiendo actitudes políticas “drásticas” con el departamento, sin regularizar la conciliación de cuentas económicas con las instancias ejecutivas.

“Eso deberíamos exigirle al Gobierno y a los alcaldes de los municipios, que directamente se debite automáticamente del Tesoro General de la Nación (TGN) todo lo que le adeuda a este departamento, entonces eso no está bien”, aseveró el dirigente cívico con un discurso similar a los secretarios de la Gobernación.

En ese entendido, Ramos dijo que hay una “intencionalidad” de impedir el desarrollo del departamento de Tarija.

Sin embargo, el dirigente cívico no quiso tomar postura en el debate conflictivo del 45% de las regalías por hidrocarburos que exigen actualmente las representaciones de las provincias  Arce y O’Connor.

“Las demandas pueden ser legítimas, pero no entiendo los reclamos de esa naturaleza, y hay que decirle a la Asamblea Legislativa Departamental, que actúe porque está en sus manos, es su competencia”, indicó el dirigente cívico.

Ramos instó a los asambleístas departamentales a sentarse a debatir técnicamente, sobre la redistribución que debe analizarse sobre el 11% de recursos por hidrocarburos que reciben los departamentos productores.

Por medio de una ley departamental, las alcaldías anunciaron que van a realizar débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental para reactivar proyectos que se encuentran paralizados. Esta acción tiene el visto bueno del Ministerio de Economía ante el rechazo rotundo de la Gobernación tarijeña. (eP).