Frontis del edificio de la Central Obrera Departamental.

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 16/2019) Los empresarios tienen hasta el 31 de mayo para pagar el retroactivo correspondiente al incremento salarial, según informó el Ministerio de Trabajo.

El plazo fue definido en la  reglamentación de la Ley 3888 del primero de mayo de 2019, que decreta el incremento salarial del 4% al haber básico y del 3% al mínimo nacional.

Además, de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Trabajo, la aplicación del incremento salarial, debe aplicarse sobre la remuneración básica percibida durante la gestión 2018.

El secretario de la Central Obrera Departamental (COD), Rufino Gómez, recordó que los empresarios deben cumplir de manera obligatoria con esta disposición legal.

“La COD como ente matriz de todos los trabajadores estará haciendo un seguimiento permanente”, advirtió el dirigente.

“Este es un derecho que se han ganado los trabajadores  a través de las negociaciones con el Estado”, refirió Gómez, recordó que el pedido está enmarcado en la Ley  General de Trabajo y otras normas que amparan al trabajador.

Sin embargo,  el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (Fepc), Javier Bellot, presentó un plan de contingencia al Gobierno Nacional, en el que indica que necesitan una prórroga hasta fin de año para pagar el retroactivo.

El representante de los empresarios argumentó que  hace poco, pagaron el primer y segundo aguinaldo; motivo por el que se les complica cumplir con este beneficio laboral.

En tanto, la presidente de la Cámara Departamental de la Industria y el Comercio, Tania Claros, aseguró que su sector está dispuesto a cumplir la ley, pero requiere una ampliación.

“Estamos en esa solicitud con todas las cámaras de pedir una ampliación. Debemos cumplir la ley, pero necesitamos un poco de tiempo para reactivarnos. Por lo menos que sea hasta el 31 de junio”, declaró la empresaria.

El ministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani, indicó que no tienen una solicitud oficial de ampliación oficial para el pago de retroactivo. “Si se oficializa, será considerado”, dijo el ministro.

El ministro afirmó que la base del incremento salarial es el cuatro por ciento, “pero si las empresas tienen la posibilidad de dar más, pueden hacerlo” (eP).

El dato:

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, explicó que su despacho emitió la resolución ministerial 425/19 para el sector privado, que establece que la presentación de los convenios colectivos entre las empresas y los trabajadores deberá realizarse hasta el 28 de junio, y para el sector minero hasta el 31 de julio.

La Ley 3888 del primero de mayo de 2019, decreta el incremento salarial del 4% al haber básico y del 3% al mínimo nacional.