Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 15/2019) El joven Rolando Vaca Flores, quien es parte de la Organización de Jóvenes de Tarija  (Ojota), resaltó la realización del primer  debate presidencial en Tarija.

En este encuentro estuvieron presentes cuatro candidatos a la presidencia y dos a la vicepresidencia.

“Este es un hito histórico para el país y para Sudamérica”, destacó el activista, al considerar que  es la primera vez que los jóvenes se atrevieron a debatir con candidatos a la presidencia.

Las temáticas principales que tomaron en cuenta son: economía, salud, gobernabilidad, justicia, medioambiente y educación.

Dijo que principalmente estaban interesados en   saber cuál es la agenda que  los candidatos junto con sus partidos políticos tienen para el gobierno en la gestión 2020-2025.

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS),  no  participaron del debate a pesar de que les mandaron una carta de invitación.

Sin embargo, lamentaron que los mismos representantes del partido oficialista, reclamaran  que el debate estaba “direccionado”.

Para los jóvenes organizadores la incomodidad se debido a que  en este espacio  hablaron de  temáticas como el  narcotráfico, el pacto fiscal, la trata y tráfico de personas, donde el oficialismo tiene serias observaciones en todo el país.

“Para mí es una llaga que tiene el Gobierno y que no puede responder”, declaró el joven.

El MAS respondió que ya tiene una agenda formulada en la gaceta oficial de la Vicepresidencia,  por ello no asistieron al debate sus representantes.

Wildo Andrade,  también parte de la organización,  expuso que parte de los candidatos han planteado que el sistema de educación sea totalmente independiente del Estado. (eP).