Noticias El Periódico Tarija

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-mayo 15/2019) Una mujer de 20 años junto con su pareja protagonizó un suceso de violencia familiar, según la información de la Policía, después de consumir bebidas alcohólicas, ambos se retiraron a su hogar, y en el camino, el hombre comenzó a insultarla y agredirla verbalmente, por ello,  la mujer  se encerró en el baño e intentó quitarse la vida.

Según el reporte brindado por el encargado de relaciones públicas de la Policía Departamental, José Yaniquez, cuando llegaron a su hogar, la mujer se encerró en el baño e intentó quitarse la vida con su cinturón, cuando el hombre se percató de lo que acontecía, logró sacarla e impedir que se quite la vida.

A pesar de lo sucedido, los insultos y agresiones psicológicas continuaron, según el relato de la Policía,  el hombre la amenazaba con publicar fotos íntimas de la mujer.

No sería la primera vez que el hombre acciona de esta manera frente a su pareja, la denuncia fue recibida; sin embargo,  no aprehendieron todavía al agresor. (eP).

El apunte

Pena por violencia familiar

La violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o afectiva, que comprenda: desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o intimidación, tienen sanción de 2 a 4 años, siempre y cuando no constituya otro delito. Los que se exponen a esta sanción son:

–       El cónyuge o conviviente o por quien mantenga o hubiera mantenido con la víctima una relación análoga de afectividad o intimidad, aún sin convivencia.

–       La persona que haya procreado hijos o hijas con la víctima, aún sin convivencia.

–       Los ascendientes o descendientes, hermanos, hermanas, parientes consanguíneos o afines en línea directa y colateral hasta el cuarto grado.

–       La persona que estuviere encargada del cuidado o guarda de la víctima, o si ésta se encontrara en el hogar, bajo situación de dependencia o autoridad.