Oficinas de Migraciones en la ciudad de Tarija.

Isterland Villavicencio/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 15/2019) El informe de la directora departamental de Migraciones, Lurdes Aldana Rojas, acudió con personal de esta institución a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ver el caso de extranjeros de nacionalidad colombiana que no contaban con documentación legal de estadía en el país.

El hecho llego a la institución migratoria, porque no contaban con denuncia de los vecinos, prefieren dejar el hecho en manos de las autoridades.

Los ciudadanos colombianos fueron arrestados en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Según la Policía, estas personas estarían ocasionando problemas en las vías públicas, se trataría de seis varones colombianos; tres mujeres colombianas y una boliviana. Según el informe policial, ninguno cuenta con antecedentes penales, presumen que estarían trabajando, porque al lado de ellos, encontraron herramientas de cambio de aceite para vehículos.

Migración realizó la investigación  de los documentos de estos extranjeros, de los que cuatro tenían sus documentos con vigencia de tres meses, con visa transitoria para trabajar y luego ser vigentes en el país.

Las dos mujeres estarían con estadía normal como turistas por tres meses.

Migraciones junto con la Policía Internacional (Interpol) realizó la verificación si estas personas tendrían antecedentes, comprobando que estaban “limpias”.

Una ciudadana colombiana denunció la agresión física de su compatriota, quien le habría proporcionado un golpe en el rostro, el caso ya está en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Migraciones decidió poner a dos de los ciudadanos colombianos con una expulsión a su país de origen por no contar con documentación al día, uno firmó el documento aceptándolo,  mientras que el otro, no reaccionó de forma adecuada y amenazó al personal.

Este extranjero fue a las oficinas de Migraciones con su abogado personal, aludiendo que estarían violando sus derechos. (eP).

Los datos:

En el escándalo, había una boliviana; quien sería pareja de uno de los colombianos.

Una mujer colombiana fue golpeada en el rostro por  su pareja.