SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-mayo 15/2019) La Dirección Departamental de Educación (DDE), realizó en el transcurso de esta semana el cierre de institutos de formación superior que no contaban con la resolución ministerial que les permita impartir docencia.
De acuerdo a información oficial, se trata de institutos de idiomas que no contaban con el permiso del Ministerio de Educación, pese a esta situación ilegal, continuaban brindando cursos, perjudicando a los estudiantes.
El director de Educación Superior de la DDE, Roberto Tapia, indicó que los institutos cerrados ya fueron notificados y que remitirá el caso ante el Ministerio de Educación.
Explicó que realizar estudios técnicos es habitual, más aún, por las ofertas laborales que existen. Sin embargo, es importante interiorizarse sobre los institutos que están legalmente establecidos y cuentan con las resoluciones que exige el ente regulador. Por lo contrario, el estudiante no podrá obtener su titulación.
Refirió que la resolución ministerial 01/2016, obliga a las autoridades a realizar un censo para identificar el número de instituciones educativas que están legalmente establecidas en cada departamento.
La creación de una resolución ministerial incluye su adecuada redacción en un documento. Debe incluir el lugar geográfico en el que se concibe, la fecha, las firmas y sellos de las autoridades y organismos que respaldan.
La DDE todavía no hizo públicos los nombres de los institutos que fueron cerrados por esta situación. (eP).