SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-mayo 14/2019) Las oficinas de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) estaban llenas de carteles en contra de los actuales administrativos de la institución.
Los trabajadores se organizaron en un mitin en puertas del edificio de Cosett, exigiendo el pago de sus salarios devengados correspondientes al año 2018 y a la presente gestión, además de la rendición de cuentas de la anterior directiva del sindicato, también exigen frenar el acoso laboral del que son “víctimas”.
La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Lissi Sánchez, declaró que los actuales administradores de la cooperativa no están cumpliendo con el pago de los salarios, además que ejercen acoso laboral.
Al consultarle qué tipo de acoso, la dirigente respondió que se da con el traslado de un grupo de funcionarios a otras instalaciones que no tienen las mínimas condiciones de seguridad, pese a contar con oficinas totalmente vacías en el edificio central.
«Asumimos un paro de 24 horas, estamos permitiendo el acceso de los socios para que puedan pagar por sus servicios, no estamos obstaculizando la entrada. Esta medida de presión la tomamos, porque estamos cansados de que no nos tomen en cuenta, no queremos dejar de trabajar, pero también tenemos derecho a recibir nuestros sueldos», explicó la ejecutiva de los trabajadores.
Lamentó que estén siendo “acosados” por los administradores, quienes de manera “constante” ejercen presión, refiriendo que es “imposible” continuar trabajando de esta manera, e incluso afirma que la exejecutiva del sindicato, Rosario Colquechambi, les saca fotos de las actividades que realizan.
«Estamos siendo víctimas de acoso laboral y me imagino que somos tres señoras sindicales que ejercemos, además, nos está tocando que nos persigan, pero haré prevalecer mis derechos como mujer que representa a una base obrera”, declaró.
Desde la administración de Cosett aclararon que los movimientos de personal a otras oficinas son solo por seguridad, debido a que las antiguas instalaciones tienen daños estructurales. (eP).

Apunte
Sindicato exige rendición de cuentas a exdirectiva
Los trabajadores de Cosett le exigen a la exejecutiva del sindicato, Rosario Colquechambi Cuestas, que pueda rendir cuentas de los recursos que administraba antes de ser suspendida por la confederación.
«Ella habla de ladrones, pero la señora Colquechambi no entregó los bienes que corresponden al sindicato, no rinde cuentas de más de mil bolivianos que dio cada trabajador y somos 140, tampoco las multas, y menos del dinero de la organización, no responde, pese a que le enviamos de la mejor manera», dijo el trabajador de Cosett, José Sánchez.